S&P descarta una bajada de tipos de emergencia de la Fed y espera un recorte del 0,25% en septiembre
La debilidad económica de EEUU mostrada tras el informe de empleo de julio y el PMI e ISM manufacturero ha llevado a S&P Global Rating a revisar su perspectiva sobre la evolución de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). Ahora, desde la agencia prevén que el banco central estadounidense empiece a relajar su política monetaria en septiembre con un recorte de 25 puntos básicos.
Del mismo modo, en la calificadora estiman que habrá 50 puntos básicos de bajadas de tasas este año y otros 100 puntos básicos el año próximo, y que el balance de riesgos se inclina a que esta flexibilización ocurra más pronto que tarde.
"Nuestra perspectiva base prevé una serie constante y espaciada de recortes de tasas que ayudarán a la Fed a diseñar un aterrizaje suave, donde la demanda se mantenga cerca del potencial mientras el último exceso de inflación se evapora", afirma Satyam Panday, economista jefe de S&P Global Ratings para Estados Unidos y Canadá.
En opinión de S&P, el informe de empleo de julio marcó claramente una nueva desaceleración de la demanda de empleo, que ya se había ido moderando gradualmente desde el año pasado.
"Creemos que el enfriamiento del mercado laboral y los recientes avances en la lucha contra la inflación son suficientes para que el banco central comience a reducir su política monetaria restrictiva", añaden.
Al mismo tiempo, atribuyen la reciente relajación del mercado laboral a la normalización, "no a una economía que está a punto de caer en una recesión".