S&P confirma el rating de EEUU en AA+ ante los mayores ingresos por los aranceles
La agencia S&P Global Ratings ha ratificado la nota de solvencia AA+ para la deuda soberana a largo plazo de Estados Unidos al considerar que los "sustancialmente mayores ingresos arancelarios" podrían contrarrestar los efectos negativos de la reciente legislación fiscal que ha aumentado el déficit del país. Al mismo tiempo, la calificadora ha mantenido la perspectiva estable.

"Unos ingresos arancelarios significativos tienen el potencial de compensar los aspectos de la reciente legislación presupuestaria que incrementan el déficit", han explicado desde la agencia.
En este sentido, desde S&P Global avisan que la implementación de la legislación fiscal, en conjunto con los mayores ingresos arancelarios y su impacto en el crecimiento y la inversión, serán determinantes para la mejora o empeoramiento de la trayectoria fiscal del país.
De hecho, en la actualidad, la calificadora estima que el déficit gubernamental promediará el 6% del PIB durante el periodo 2025-2028, una tendencia bajista desde el 7,5% de 2024 y del promedio del 9,8% del PIB en el periodo 2020-2023. Por otro lado, prevé que la deuda neta del Gobierno se eleve desde el 94% del PIB en 2024 a más del 100% en 2028, acercándose al máximo histórico del 106% durante la Segunda Guerra Mundial.
Respecto al crecimiento económico, en S&P prevén que EEUU evite una recesión, aunque sí observan que el país norteamericano registrará una desaceleración, con un ritmo de expansión promedio del 1,7% en 2025 y del 1,6% en 2026.
Por último, desde la agencia subrayan que la solidez institucional y la credibilidad de la Reserva Federal (Fed) brindan al país una considerable flexibilidad en su política monetaria. "Esperamos que la Fed supere los desafíos de reducir la inflación interna y abordar las vulnerabilidades de los mercados financieros".



