S&P avisa: "El mercado de baterías para vehículos eléctricos está perdiendo impulso"
"El mercado de baterías para vehículos eléctricos (VE) está perdiendo impulso". Es la advertencia que han lanzado los estrategas de S&P, quienes anticipan "mayor incertidumbre" sobre el ritmo de adopción de vehículos eléctricos de batería (VEB) en EEUU y Europa.

En este sentido, y según el informe que han publicado este jueves bajo el título Adaptación a la incertidumbre: los proveedores de baterías calificadas cambian, consideran que China seguirá siendo el mayor mercado de VE y contará con un apoyo político continuo para impulsar su penetración.
"La cadena de suministro de vehículos eléctricos se ve amenazada por los aranceles de importación estadounidenses, las políticas para aumentar el contenido local en EEUU y las restricciones de China a la exportación de tecnologías de litio", dice Stephen Chan, analista de crédito de S&P Global Ratings.
"Esto retrasará el proceso de equiparación de costos entre los vehículos eléctricos de batería y los vehículos con motor de combustión interna, lo que incrementará la presión sobre la demanda", añade.
Por ello, prevén que el crecimiento de la demanda mundial de baterías para vehículos eléctricos se desacelerará al 29% este año y luego al 18% y al 16% en 2026 y 2027, respectivamente. "Esto es ligeramente inferior a nuestras expectativas previas".
Con todo, avanzan que las empresas calificadas, las respuestas a estas tensiones variarán. "Prevemos que los fabricantes coreanos de baterías para vehículos eléctricos calificados mantendrán sus planes de ampliar su capacidad en EEUU. Esto podría dar sus frutos con el tiempo, pero mantendrá un apalancamiento elevado por ahora. La japonesa Panasonic probablemente reducirá sus inversiones, mientras que la china Contemporary Amperex Technology cuenta con una sólida posición de liquidez que le permitirá seguir expandiéndose a mercados fuera de EEUU".



