Solaria gana 41,6 millones de euros en el primer semestre, un 17% menos
Solaria ha presentado un beneficio neto de 41,6 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 16% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando ganó 50 millones. Los ingresos se han reducido ligeramente un 1,9%, hasta 82,95 millones.
Por su parte, el resultado de explotación de la compañía, especializada en la energía solar, se ha reducido un 11%, hasta 64,97 millones de euros.
Para la segunda mitad del año, Solaria se ha mostrado más optimista y espera "una mejora en todas las cifras de negocio debido al incremento de los precios de la energía, entre otros factores", según ha explicado en nota de prensa.
"En este sentido, Solaria prevé alcanzar un EBITDA de alrededor de 210 millones de euros a finales de año y aumentar su caja hasta los 94 millones en el tercer trimestre", ha anticipado el grupo.
De cara a 2025, la compañía "prevé obtener más ingresos extraordinarios gracias a la diversificación de su negocio; la rotación de activos en España, la firma de nuevos acuerdos con data centers y el incremento del capital de su landco Generia, hasta alcanzar un total de 250 millones de caja. Siguiendo esta tendencia, Solaria generará 1.000 millones de caja en los próximos cuatro años".
Dentro de su plan estratégico, Solaria ha invertido 112 millones de euros en estos seis primeros meses del año y ha conseguido nuevas autorizaciones de construcción para un portfolio adicional de 1 GW. Con ello, cuenta ya con una cartera de proyectos diversificada de 18 GW, de los cuales 3,1 GW están en operación y construcción.
Con respecto a la hibridación con energía eólica, Solaria continúa avanzando con sus desarrollos hibridando sus instalaciones solares y maximizando el uso de sus infraestructuras de evacuación, de tal forma que ya cuenta con 400 MW en evaluación y espera tener sus primeras autorizaciones de construcción para 2025 dentro del portfolio de más de 3.000 MW en cartera.
Según el presidente, Enrique Díaz-Tejeiro, "Solaria será un actor clave en la transición digital y energética de Europa en los próximos años gracias a la diversificación de sus líneas de negocio: energía solar y eólica, baterías, hidrógeno, data centers y gestión de terrenos. Seguimos avanzando con paso firme en la consecución de nuestro plan estratégico".