Solaria aumenta un 24% su beneficio hasta septiembre y alcanza los 86,4 millones
El beneficio neto de Solaria en los nueve primeros meses del año aumentó un 24%, hasta 86,4 millones desde 69,7 millones del mismo periodo de 2022. Los ingresos mejoraron un 43%, hasta 172,4 millones desde 120,96 millones, y el EBITDA subió un 41%, hasta 153,6 millones de 109 millones.
La compañía ha explicado que estos resultados se deben a la consecución de los objetivos estratégicos, así como al incremento de la producción de energía de las nuevas plantas. Esta producción de energía ha aumentado de los 1.143 GWh durante los primeros nueve meses de 2022, a los 1.845 GWh a 30 de septiembre de 2023, lo que corresponde a un 61% más.
Por otro lado, la compañía ha invertido 261 millones de euros durante este periodo.
La variación de los gastos de personal (12,54 millones, +56% con respecto a 2022) se debe al incremento en la plantilla media con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, incremento necesario para acometer el proceso de expansión en el que se encuentra inmersa la empresa, tal y como ha especificado. El peso del gasto de personal sobre las ventas se mantiene en línea con respecto al ejercicio 2022 y en línea con la política de optimización de costes del grupo.
El aumento de los gastos de explotación (6,27 millones, +60%) se debe, por su parte, a los costes devengados por las nuevas plantas, cuya puesta en marcha tuvo lugar entre el 30 de septiembre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. Solaria ha indicado igualmente que el peso del gasto de explotación sobre ventas se mantiene en línea con respecto al ejercicio 2022.
MEJORA DEL ENTORNO DE PRECIOS Y PREVISIONES
Solaria destaca la buena evolución de los precios de los PPAs en España, que han subido un 50% en los últimos dos años. En este contexto, la empresa ha firmado un PPA de 100 MW en septiembre y seguirá cerrando nuevos acuerdos en los próximos trimestres, tal y como ha adelantado.
De manera adicional, la caída de los costes de construcción de las plantas solares fotovoltaicas asociada principalmente a la fuerte caída de los módulos fotovoltaicos y de la logística, mejoran la competitividad de la compañía, ha indicado.
Estos factores fortalecen la posición estratégica a corto, medio y largo plazo. Así, Solaria reitera su previsión de EBITDA de 200 millones de euros para finales de 2023.
“Seguimos cumpliendo nuestros objetivos estratégicos; invirtiendo y apostando por una sociedad descarbonizada. La buena evolución de los precios PPA, combinada con la fuerte caída de los costes de construcción, nos van a permitir consolidar una buena rentabilidad a largo plazo”, ha declarado el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro.