ECOBOLSA - Sin datos y con Wall Street expectante: Powell se prepara para sonar más dovish

Noticias

14/10/2025 06:00:00

Sin datos y con Wall Street expectante: Powell se prepara para sonar más dovish

Con permiso de los resultados del tercer trimestre de la gran banca estadounidense —con JP Morgan, Morgan Stanley y Citigroup abriendo la temporada este martes—, toda la atención de los mercados se centrará hoy en Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal (Fed) ofrecerá un discurso sobre perspectivas económicas y política monetaria en la Reunión Anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE), en Filadelfia (Pensilvania).

Sin datos y con Wall Street expectante: Powell se prepara para sonar más dovish

La cita llega en un momento de escasez de referencias macroeconómicas debido al cierre parcial del Gobierno estadounidense, que ha paralizado la publicación de varios indicadores clave. Entre ellos, el dato de inflación (IPC) de septiembre, que debía conocerse este miércoles y que, según apuntan varias fuentes, se retrasará hasta el viernes 24 de octubre.

"Tiene sentido", explican los analistas de Bankinter. "Publicarlo esta semana, con la falta de medios reciente, podría poner en duda la fiabilidad de la medición y restar credibilidad al indicador".

EXPECTATIVAS DE UN DISCURSO PRUDENTE

En este contexto, los expertos esperan que Powell adopte un tono "más bien dovish" este martes —es decir, más inclinado a mantener una política monetaria flexible—, ante la falta de datos que guíen las próximas decisiones de la Fed. El banco central se reunirá de nuevo el 29 de octubre, en un escenario en el que el mercado laboral se ha convertido en su principal foco de preocupación.

La incertidumbre derivada del cierre administrativo añade presión adicional: algunos organismos ya han empezado a reducir personal temporalmente, lo que incrementa el riesgo de enfriamiento del empleo, según apuntan los analistas del banco español.

"La falta de información no facilita la labor a una Fed tan dependiente de los datos", señalan desde Bankinter, y prevén que Powell se muestre prudente pero abierto a nuevos recortes de tipos si las condiciones se deterioran. "Todos los miembros del banco central que han hablado en los últimos días han transmitido un mensaje similar", añaden.

LAS ACTAS, A FAVOR DE MÁS REBAJAS

La publicación de las actas de la reunión de septiembre refuerza esa expectativa. En este último encuentro, la Fed retomó los recortes de tipos con una bajada de 25 puntos básicos, y el documento, publicado la semana pasada, muestra que una mayoría de miembros consideró "probablemente apropiado flexibilizar aún más la política monetaria durante lo que resta del año".

"Algunos participantes señalaron que, según diversos indicadores, las condiciones financieras sugerían que la política monetaria podría no ser particularmente restrictiva, lo que, en su opinión, justificaba una actitud cautelosa al considerar futuros cambios de política", añade.

De esta manera, las actas de la Fed refuerzan las expectativas del mercado, que descuenta una nueva bajada de 25 puntos básicos en la reunión que el organismo mantendrá a finales de este mes con un 92% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME.

Aun así, "casi todos los integrantes" de la Fed consideran que los tipos se encuentran en un nivel adecuado y que, tras el recorte de septiembre, el Comité está bien posicionado para responder con flexibilidad ante cualquier sorpresa económica.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.