Logo Bolsamania

Noticias

24/06/2024 16:45:47

Shein ultima su salto a Londres y presenta los documentos para su posible salida a bolsa

Shein avanza en sus planes de salir a bolsa. Ante los obstáculos encontrados para cotizar en EEUU, el gigante de moda chino ultima los detalles para dar el salto a Londres y ya ha presentado "confidencialmente" ante el regulador británico del mercado los documentos necesarios para ello.

Shein ultima su salto a Londres y presenta los documentos para su posible salida a bolsa

En base a las informaciones publicadas por Reuters, la presentación habría tenido lugar a principios de junio aunque, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, todavía no está claro cuándo Shein planea lanzar la oferta pública inicial (OPI).

De llevarse a cabo, la operación se situaría como una de las más significativas –y polémicas– en los mercados de capitales del Reino Unido en años. De hecho, sería la segunda IPO más grande de la historia de la Bolsa de Valores de Londres, detrás del debut en bolsa en 2011 de Glencore International, el grupo minero y de comercio de materias primas.

Shein ha informado oficialmente al regulador de valores de China sobre su cambio de lugar de cotización, han señalado las fuentes. Sin embargo, la empresa aún no ha recibido el visto bueno de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC).

La presentación de Shein en Londres supone un cambio con respecto a su plan de salida a bolsa en Estados Unidos, que lleva mucho tiempo en marcha y que ha encontrado obstáculos dentro y fuera del país en medio de las preocupaciones por el uso de trabajo forzoso en la cadena de suministro.

"Ha habido preocupaciones persistentes en la ciudad sobre la cadena de suministro de Shein, con muchos inversores institucionales, políticos y organismos industriales preocupados por las condiciones laborales de las personas que en última instancia fabrican sus productos, así como otras preguntas sobre sus prácticas comerciales", indica Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

El gigante de moda chino necesita la aprobación de los reguladores de Beijing para cotizar en Londres y los comentarios negativos han puesto al país en una mala posición. "Naturalmente, ese no es un buen panorama para China, por lo que la IPO está lejos de ser un trato cerrado", remarca el analista.

"Se estima que la empresa esté valorada en 50.000 millones de libras esterlinas, lo que la situaría entre las 15 principales empresas cotizadas del Reino Unido por capitalización de mercado, y sería la segunda cotización más grande del Reino Unido en la historia", subraya Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Y es que se espera que Shein intente recaudar más de 1.000 millones de libras con la venta de nuevas acciones a inversores. No obstante, esto sería relativamente modesto en el contexto de una valoración prevista de 50.000 millones. La empresa fue valorada en 66.000 millones de dólares en su última ronda de financiación a principios del año pasado.

Fundada en China en 2012, Shein estaba valorada en más de 100.000 millones de dólares en 2022, momento en el que valía más que H&M y la empresa matriz de Zara, Inditex, juntas.

"Atraer un nombre comercial importante como Shein ayudaría a poner el foco en la Bolsa de Valores de Londres y potencialmente alentaría a otras empresas a cotizar en el Reino Unido y ayudaría a revitalizar el mercado. Del mismo modo, una cotización de este tipo también podría resultar contraproducente si resulta que ciertas partes tenían razón al mostrarse escépticas sobre Shein", comenta Mould.

Para el estratega, "nadie sabe qué pasará con Shein, pero puede resultar útil sentarse y tomar nota de cualquier inquietud antes de que una empresa la incluya en la lista, ya que podría evitar muchos dolores de cabeza si se produce un desastre más adelante".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

¿Qué faltó en los resultados del primer trimestre de Almirall y es clave en los del segundo?

  • Empresas - 15/07/2024 06:00

Almirall publica sus resultados del segundo trimestre del año y del primer semestre el próximo 22 de julio y los expertos de Deutsche Bank esperan que la compañía aproveche el anuncio de las cuentas para dar más detalles sobre la evolución del lanzamiento de su fármaco estrella Ebglyss para la dermatitis atópica, algo que faltó en la presentación de los resultados del primer trimestre, en su opinión.