Shein presiona a Londres y solicita su salida en la Bolsa de Hong Kong
Shein mantiene vivo su sueño de salir a bolsa. El gigante de moda chino no ceja en su empeño de debutar en el parqué y ha presentado, de forma confidencial, una solicitud de oferta pública inicial en Hong Kong con el objetivo de presionar a Londres para que apruebe sus planes de cotizar en la city.

Así, y en base a la información adelantada por Financial Times, que cita a dos personas con conocimiento del asunto, la compañía con sede en Singapur, pero fundada en China, ha enviado de forma privada un borrador de prospecto a la Bolsa de Hong Kong (HKEX) y busca la aprobación de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC).
"Ha presentado la documentación para cotizar en Hong Kong como forma de presionar al regulador británico para que dé luz verde a su salida a bolsa en Londres. Los requisitos regulatorios chinos son diferentes a los del Reino Unido, por lo que Shein podría estar simplemente probando suerte al creer que la FCA aceptaría un prospecto aprobado por China y flexibilizaría las normas porque presenta una OPV ya preparada en bandeja de plata", afirma Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell.
Y es que Londres se mantiene como la opción preferida de Shein para dar el salto a bolsa. De hecho, y aunque ya presentó una solicitud de oferta pública inicial en la city hace unos 18 meses, todavía no ha podido obtener la aprobación regulatoria.
Los reguladores del Reino Unido y China no han logrado un acuerdo sobre el lenguaje adecuado para la sección de divulgación de riesgos de su prospecto. Las diferencias radican con la exposición de la cadena de suministro de Shein a la región políticamente sensible de Xinjiang, donde el gigante asiático ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos de la población indígena uigur.
La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido aprobó una versión del prospecto de Shein a principios de este año, pero no fue aceptada por la CSRC. Es más, según el citado medio, en los últimos años, el regulador con sede en Pekín se ha vuelto más estricto en la forma en que las empresas describen los riesgos asociados a operar en China.
"El Reino Unido está desesperado por que grandes empresas se incorporen al mercado londinense, pero existen estándares que cumplir y no se abrirán las puertas a cualquiera que desee cotizar. La salida a bolsa de Shein en Londres se ha retrasado debido a las constantes preocupaciones del regulador y de los posibles inversores sobre la transparencia, la ética y la gobernanza. Hasta que no se respondan a esta multitud de preguntas, es difícil que Shein se dirija al mercado londinense a corto plazo", añade Coatsworth.
No obstante, incluso si la Bolsa de Hong Kong (HKEX) y la Comisión de Bolsa y Valores de Hong Kong (CSRC) dan el visto bueno al prospecto de salida a bolsa de Shein y a su cotización en Hong Kong, la FCA aún tendría la oportunidad de aprobar el salto en Londres. Así, según las fuentes, se podría considerar una cotización dual o secundaria si el regulador británico diera luz verde en ese momento.
Con todo, cabe recordar que antes de Londres, Shein ya había intentado cotizar en Nueva York como parte de sus esfuerzos por obtener legitimidad como empresa global y acceder a una amplia base de grandes inversores occidentales, pero no logró obtener la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en 2023.
"El minorista chino no logró despegar en EEUU, por lo que su atención se centró en el Reino Unido, donde el progreso ha sido increíblemente lento. Ahora parece estar probando una táctica diferente: enfrentar a una bolsa contra otra", concluye Coatsworth.



