Logo Bolsamania

Noticias

13/11/2022 06:00:00

Selección de fondos de inversión clasificados en función de la tolerancia al riesgo

Los analistas de Bankinter recomiendan distintos fondos de inversión clasificados por el enfoque y el perfil de riesgo del suscriptor. Una guía destinada, así, tanto los ahorradores más conservadores como los más atrevidos.

Selección de fondos de inversión clasificados en función de la tolerancia al riesgo

1. SUSTITUTOS DE DEPÓSITO

En lo que respecta a los inversores más defensivos que busquen un sustituto del depósito, sus dos sugerencias son las siguientes:

* BNP Euro Money Market. Un fondo orientado a la obtención de un rendimiento estable cercano a los niveles de retorno del mercado monetario del euro en un periodo de tres meses con el fin de preservar el capital y mantener un alto grado de liquidez.

Este instrumento financiero invierte en una cartera diversificada de activos del mercado monetario denominados en euros y también, por ejemplo, en depósitos con instituciones de crédito.

* La segunda opción que aconsejan es el Bankinter Ahorro Activos Euro, un fondo que invierte en activos de renta fija pública y privada, de mercados y emisores de la OCDE y de la Unión Europea. Más del 50% de la exposición total en valores es de emisores privados.

2. RENTA PERIÓDICA

Para los clientes de un perfil de riesgo moderado o superior que persigan rentas periódicas, sus recomendaciones son las siguientes:

1.- M&G Income Allocation (Pagos mensuales). Se trata de un fondo multiactivos global con volatilidad reducida. Sus dos grandes objetivos son la generación de rentas mediante la distribución de dividendos y cupones percibidos (históricamente ha repartido entre el 3% y el 4%), y la apreciación del capital.

Respecto a los activos que conforman su patrimonio, en torno al 38,2% están referenciados a renta variable, el 38% a deuda soberana, el 11,4% a renta fija corporativa, un 9,9% a efectivo y un 2,4% a infraestructura.

2.- DWS Top Dividende (clase distribución). Este fondo es aconsejable para aquellos inversores que tengan una mayor tolerancia al riesgo, puesto que es de renta variable global.

Está diseñado para la distribución de dividendos y en su exposición figuran compañías con dividendos elevados, pero sostenibles. Además, su patrimonio actual supera los 20.000 millones de euros.

3. PERFIL DEFENSIVO ESTÁNDAR

En la categoría de perfil defensivo estándar, los citados expertos ofrecen tres recomendaciones:

* BNP Euro Money Market. Este fondo busca la obtención de un rendimiento estable cercano a los niveles de retorno del mercado monetario del euro en un periodo de tres meses. Su misión es la de preservar el capital y mantener un alto grado de liquidez.

* JP Morgan US Liquidity LVNAV. Fondo que busca la obtención de un rendimiento estable cercano a los niveles de retorno del mercado monetario estadounidense. Invierte en efectivo y equivalentes denominados en dólares.

* Bankinter Platea Defensivo. Se trata de un fondo de fondos con una exposición máxima a renta variable del 10% y una volatilidad comprendida entre el 2% y el 5%.

4. PERFIL CONSERVADOR ESTÁNDAR

En la gama de fondos para inversores con un perfil conservador estándar, estos analistas realizan las siguientes sugerencias:

* Franklin Euro Short Duration Bond. Fondo monetario que invierte en instrumentos denominados en euros, como depósitos con instituciones de crédito y activos líquidos secundarios.

* Candriam Risk Arbitrage. Fondo de retorno absoluto y de baja volatilidad que realiza arbitrajes con los títulos de sociedades en “situación especial”, sacando partido a los acontecimientos susceptibles de crear una discontinuidad en el precio objetivo, como fusiones o reestructuraciones.

* Bankinter Platea Conservador. Un fondo de fondos con exposición máxima a renta variable del 25% y volatilidad comprendida entre el 2% y el 5%.

5.- PERFIL MODERADO ESTÁNDAR

En la categoría de perfil moderado estándar, las recomendaciones son estas:

* Franklin K2. Fondo hedge de baja volatilidad transformado en un fondo UCIT (liquidez diaria). En su opinión, "es una fórmula excelente para que los clientes particulares puedan invertir en fondos alternativos, pero indirectamente, con liquidez diaria y un control de riesgos adecuado".

* DWS Top dividende (clase distribución). Fondo de renta variable global diseñado para la distribución de dividendos para aquellos clientes que tengan mayor tolerancia al riesgo. Invierte en compañías con dividendos elevados pero sostenibles.

* Bankinter Platea Moderado. Fondo de fondos con exposición máxima a renta variable de 50% y volatilidad entre el 5% y el 10%.

6.- FONDO PARA UN PERFIL DINÁMICO ESTÁNDAR

Para un perfil dinámico estándar, sus sugerencias son las siguientes:

* JP Morgan Global Healthcare. Fondo que invierte en acciones de compañías farmacéuticas, de biotecnología, servicios sanitarios, tecnología médica y ciencias de la vida de todo el mundo. Suele focalizarse en empresas de gran tamaño con un perfil de riesgo entre moderado y bajo, lo que le confiere un carácter defensivo. A pesar de esta calificación, las rentabilidades en los últimos cinco años han sido de dos dígitos con la excepción de 2018 y también 2022. Sus inversiones están muy concentradas en Estados Unidos (83% del total), mientras que la zona euro supone el 0,4%, Reino Unido el 5%, Japón 2% y Europa exEuro 9%.

* Magallanes Value Investors UCITS European Equity. Fondo gestionado activamente bajo los principios de la inversión estilo valor (se posiciona en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo). El objetivo es preservar y hacer crecer el capital del fondo generando rentabilidades a largo plazo por encima de las de mercado.

* Bankinter Platea Dinámico. Fondo de fondos con exposición máxima a renta variable de 75% y volatilidad entre el 10% y el 15%.

7.- FONDO PARA UN PERFIL AGRESIVO ESTÁNDAR

Finalmente, para los inversores de perfil agresivo estándar, sus recomendaciones son las siguientes:

* Fidelity Global Financial Services. Fondo global que invierte en el sector financiero. En la selección de valores el gestor se centra en compañías con balances de calidad (capital y liquidez), modelos de negocio sólidos y valoraciones atractivas. Además, pone especial foco en empresas cuyos fundamentales están en proceso de mejora y respaldan un incremento del retorno sobre el capital.

* Bankinter Índice América. Fondo de gestión pasiva, cuyo objetivo es replicar el comportamiento del S&P500. Invierte principalmente en futuros del índice, para tratar de buscar la mayor correlación con el menor coste posible.

* Bankinter Platea Agresivo. Fondo de fondos con exposición máxima a renta variable de 100% y volatilidad de entre el 15% y el 25%


BOLSA y MERCADOS