¿Seguirá subiendo Intel tras la inversión de Nvidia? "Se avecinan grandes cambios"
Las acciones de Intel acaparan todos los focos. El fabricante de semiconductores estadounidense vio sus títulos dispararse un 22% este jueves tras una inversión de 5.000 millones de Nvidia para codesarrollar chips de inteligencia artificial (IA) para centros de datos y ordenadores, tomando de paso control sobre aproximadamente un 4% del capital de Intel.

Según el acuerdo, Intel diseñará procesadores personalizados x86 para centros de datos, que Nvidia integrará en sus plataformas de infraestructura de IA junto con sus GPUs. Para PCs, Intel lanzará al mercado system-on-chips (SOCs, un chipo que integra en una sola pieza varios componentes separados) x86 que integrarán chiplets (pequeña parte de un chip especializado que puede integrarse con otros) de GPU NVIDIA RTX.
Asimismo, Nvidia dijo que ambas compañías se centrarán "en conectar sin problemas las arquitecturas de Nvidia e Intel" utilizando su tecnología de interconexión llamada NVLink, la cual permite que múltiples GPUs se conecten entre sí o con CPUs para una comunicación rápida y eficiente entre chips en centros de datos. Estos enlaces rápidos son un diferenciador clave en el mercado de IA, ya que muchos chips deben trabajar juntos como uno solo para procesar grandes volúmenes de datos.
La colaboración podría ayudar a Intel a frenar la pérdida de cuota de mercado en el negocio de CPUs para servidores, según afirma Vijay Rakesh, analista de investigación en Mizuho. "Más importante aún, dado que Intel está navegando por la 'historia de la IA' dentro de la cultura de la compañía, el acuerdo con Nvidia es como mínimo una noticia positiva que la dirección y los inversores de Intel querían ver", agrega.
"Se avecinan grandes cambios en Intel, y tal vez esto sea un indicio de hacia dónde se dirige el sector tecnológico en cuanto a consolidación y cooperación, impulsado por políticas de seguridad nacional y comercio que, en última instancia, provienen de la Casa Blanca de Trump", señala Neil Wilson, estratega de inversión de Saxo Bank.
De su lado, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, cree que el acuerdo "podría señalar confianza en la recuperación de Intel" e incluso representar "una victoria política para la Administración estadounidense, que busca revivir a un antiguo campeón nacional y fortalecer la manufactura de chips doméstica".
"Para Nvidia, ofrece un mayor control sobre la integración CPU/GPU en la infraestructura de IA, así como vínculos políticos más sólidos con el Gobierno de EEUU, que recientemente también adquirió un 10% de la compañía. Cabe destacar que Huang mencionó que estas discusiones llevaban un año en curso y no estaban relacionadas con desarrollos recientes, pero la manera en que Nvidia navega los entornos políticos es tanto intrigante como de alto riesgo", agrega esta analista.
Por otro lado, Gil Luria, jefe de investigación tecnológica en D.A. Davidson, ve dos razones detrás de la inversión de Nvidia en Intel. En primer lugar, ayudar a diversificar parte de la producción lejos del gigante taiwanés TSMC; y en segundo lugar, apoyar los planes de la Administración estadounidense, que busca "apuntalar a la única compañía americana capaz de producir chips" en territorio nacional.
¿DIVISIÓN DE INTEL?
La inversión, que está sujeta a aprobaciones regulatorias, aparentemente no incluye la fabricación de chips de Nvidia en el negocio de fabricación para terceros de Intel, conocido como "fundiciones" en el sector.
La mayoría de los analistas consideran que para que este negocio de Intel sobreviva, eventualmente necesitará atraer a un gran cliente como Nvidia, Apple, Qualcomm o Broadcom. En su último trimestre, la división, creada en 2021, registró una pérdida operativa de aproximadamente 3.200 millones de dólares.
El hecho de que Nvidia e Intel no dejen claro si Intel fabricará chips para Nvidia es, para algunos analistas, un motivo más para que Intel se divida en dos compañías: una que diseñe los chips y otra que los fabrique.
Esta opción sería interesante ya que permitiría a algunos inversores, como el propio Gobierno estadounidense, invertir en los negocios por separado sin estar expuestos a ambos. Por el contrario, una potencial separación supondría que las fábricas de chips tendrían que valerse por sí solas para competir contra gigantes como TSMC, algo que parece harto complicado en estos momentos.
¿PELIGRO PARA AMD?
Como derivada de esta operación, las acciones de AMD, uno de los grandes rivales de Nvidia en el segmento de GPUs y de Intel en el de CPUs, cayeron hasta un 5,9% en Wall Street. No obstante, la cotizada consiguió cerrar con una pérdida de "solo" el 0,8%.
Ozkardeskaya apunta que estas caídas muestran que el acuerdo "aumenta la presión competitiva" sobre AMD, que no forma parte de alianzas estratégicas "políticamente relevantes en EEUU". Y es que la asociación de dos de sus grandes rivales no son exactamente buenas noticias para la compañía estadounidense, que no solo se enfrenta a la perspectiva de un Intel más fuerte, sino que también corre el riesgo de perder terreno frente a otros competidores más nuevos y ágiles.
Jack Gold, analista principal de J.Gold Associates, considera que el mayor peligro para AMD es que la optimización entre las CPU de Intel y las GPU de Nvidia haga que los clientes de Intel opten por los productos de Nvidia en lugar de los de AMD.
Pero ello no significa que AMD esté en mala posición. Este experto considera que una de las principales ventajas de AMD radica en las propias limitaciones de Nvidia, que está muriendo de éxito, ya que no puede entregar tantos chips como demanda el mercado. En consecuencia, los clientes empresariales se ven obligados en muchas ocasiones a recurrir a AMD, cuyos chips han mostrado un rendimiento "sólido" a un precio más asequible, convirtiéndolos en una alternativa más que popular.
Por su parte, Brian Mulberry, gestor senior de portafolio en Zacks Investment Management, afirma en MarkeWatch que la asociación no es la panacea para Intel. "No soluciona automáticamente el hecho de que han tenido retrasos significativos en las nuevas plantas de fabricación que están construyendo", destaca. Además, a largo plazo, si los niveles de gasto de capital se mantienen, Mulberry ve "mucho negocio para todos los que buscan desarrollar infraestructura de IA", como la propia AMD.
CITI, PESIMISTA
Con todo, los analistas de Citi no son muy optimistas con el futuro de Intel, ya que consideran que la acción "ya descuenta el éxito en su negocio de fundición de vanguardia, el cual, en nuestra opinión, tiene mínimas posibilidades de prosperar".
Asimismo,el plan de Intel de incorporar la tecnología de Nvidia a sus CPUs difícilmente le dará una ventaja frente a AMD, cuyos procesadores son tanto o más eficientes y más baratos. "Dudamos que esto haga a las CPUs de Intel más competitivas, ya que integrar los gráficos de otra empresa no haría que un procesador fuera más competitivo, dado que la CPU es el principal impulsor del rendimiento de un PC", explica la entidad norteamericana.
El banco también señaló que la colaboración de Intel y Nvidia en IA probablemente no genere grandes retornos, ya que el mercado total direccionable de esta oferta se valora solo entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.
En consecuencia, Citi ha rebajada su consejo a vender y el precio objetivo a 24 dólares, desde los 29 dólares previos, lo que dibuja un potencial bajista del 5% para Intel.



