El sector servicios de EEUU se frena y muestra una ligera expansión en julio
El sector servicios de EEUU frenó en julio y se expandió ligeramente, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha caído hasta los 50,1 puntos, desde los anteriores 50,8. El dato se ha situado por debajo de las expectativas del mercado, que habían anticipado un aumento hasta las 51,5 unidades.

El índice de actividad empresarial descendió hasta los 52,6 puntos, 1,6 puntos por debajo del registro de junio, aunque se mantiene en territorio de expansión. Por su parte, el indicador de nuevos pedidos bajó 1 punto, hasta los 50,3, pero no abandona el crecimiento.
Los precios han visto acelerado su crecimiento en julio, con una subida de 2,4 puntos hasta alcanzar los 69,9 puntos, mientras que el índice de inventarios se mantuvo en expansión a pesar de caer desde los 52,7 puntos de junio a 51,8.
Steve Miller, presidente del Comité de Encuesta de Empresas de Servicios del ISM, asegura que "el nivel del PMI de julio continúa reflejando un crecimiento lento, y los encuestados indicaron que los factores estacionales y climáticos tuvieron un impacto negativo en las empresas".
"La continua contracción del índice de empleo y la expansión más rápida del índice de precios son acontecimientos preocupantes. Los índices de nuevas exportaciones (una disminución de 3,2 puntos en julio) e importaciones (una caída de 5,8 puntos), que pasaron de expansión a contracción, indicaron que las tensiones arancelarias están afectando al comercio global", detalla.
EL PMI DE S&P GLOBAL
Este martes se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha subido hasta los 55,7 puntos en julio, desde los 52,9 registrados en junio. La agencia destaca que "la actividad comercial aumentó al ritmo más pronunciado en lo que va de año, en medio de una sólida y acelerada expansión de nuevos negocios".
Las empresas respondieron al aumento de la carga de trabajo contratando personal adicional, aunque de forma modesta. Mientras tanto, los aranceles continuaron agravando las presiones inflacionarias, lo que resultó en aumentos más rápidos tanto en los costos de insumos como en los precios de producción.
Chris Williamson, economista jefe de S&P, destaca que "un fuerte aumento en la actividad empresarial del sector servicios ayudó a compensar la desaceleración del sector manufacturero en julio, lo que indica un crecimiento económico alentadoramente sólido al comienzo del tercer trimestre".
"Si bien el PIB ha aumentado a un ritmo promedio del 1,25% durante el primer semestre de 2025, el PMI de julio indica que el crecimiento se duplicará hasta alcanzar aproximadamente el 2,5%", agrega.



