Logo Bolsamania

Noticias

06/11/2019 09:53:13

El sector servicios español crece al ritmo más lento en un año por la incertidumbre

El sector servicios español mantuvo su crecimiento en octubre, pero al ritmo más lento en más de un año, con la incertidumbre política y económica afectando a las ventas. Ante los indicios de un entorno empresarial desafiante, las empresas optaron por ofrecer descuentos de precios a pesar de experimentar otro marcado aumento en sus gastos operativos.

El sector servicios español crece al ritmo más lento en un año por la incertidumbre

Así lo señala el índice PMI de la actividad comercial de octubre, publicado este miércoles y elaborado por la consultora Markit. Marcó el nivel 52,7 en el décimo mes del año, frente al 53,3 registrado en septiembre. Aunque el índice se situó cómodamente por encima del nivel de ausencia de cambios de 50, y extendió el período actual de expansión a seis años, el ritmo de crecimiento fue el más débil desde septiembre de 2018.

El crecimiento más lento de la actividad se relacionó en parte con un debilitamiento similar de los nuevos pedidos recibidos. Según los datos de octubre, los nuevos pedidos aumentaron fuertemente, pero al ritmo más lento de tres meses. De hecho, el crecimiento parece estar impulsado principalmente por la demanda interna. Los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero disminuyeron a un ritmo récord de la serie en octubre en medio de las persistentes incertidumbres políticas y económicas.

El alza de los nuevos pedidos en general también estuvo en parte apoyado por el descuento de precios. Las tarifas disminuyeron en octubre por tercer mes consecutivo y a la tasa más fuerte desde abril de 2016, en medio de informes de fuertes presiones competitivas y necesidad de fomentar las ventas. En consecuencia, los márgenes de beneficios estuvieron de nuevo bajo presión, ya que los costes aumentaron intensamente en octubre.

Aunque el número de empleados ha aumentado durante más de cinco años, el último incremento fue el más débil desde finales de 2014

En cuanto al empleo, aumentó de nuevo, con el fin de cumplir con los nuevos pedidos y los pedidos pendientes de realización. No obstante, dadas las tendencias de atenuación tanto de la actividad como de los nuevos pedidos, las empresas de servicios contrataron personal adicional a una tasa marginal en octubre. Aunque el número de empleados ha aumentado durante más de cinco años, el último incremento fue el más débil registrado por el estudio desde finales de 2014.

Aunque la confianza con respecto al futuro siguió siendo positiva, vinculada a los planes de nuevas estrategias comerciales y a la introducción de nuevos servicios, las incertidumbres económicas y políticas, tanto dentro como fuera de España, continuaron afectando las perspectivas.

SECTOR PRIVADO

Por otro lado, el crecimiento económico del sector privado de España registró una nueva desaceleración en octubre, ya que un aumento más lento de la actividad en el sector servicios ocurrió simultáneamente con las persistentes caídas de la producción manufacturera.

Así, el índice PMI Compuesto de Actividad Total ajustado estacionalmente disminuyó de 51,7 registrado en septiembre hasta 51,2 en octubre, señalando la lectura más baja desde noviembre de 2013. El crecimiento del sector de servicios fue el más lento de trece meses, mientras que la producción manufacturera disminuyó al ritmo más fuerte desde abril de 2013. En medio de las deslucidas tendencias de la actividad total y de los nuevos pedidos, los niveles de empleo en general cambiaron poco en octubre, mientras que las expectativas sobre la actividad en el plazo de doce meses se estancaron en su mínima de 76 meses.

Desde Markit señalan que "el crecimiento de la economía española continuó debilitándose en octubre y actualmente se está registrando la expansión más lenta en alrededor de seis años. Las incertidumbres políticas y económicas, tanto en España como en el extranjero, están conduciendo a un clima comercial cada vez más desafiante, y los fabricantes se están enfrentando a condiciones especialmente duras en la actualidad. No obstante, hubo nuevos indicios de propagación al sector de servicios, que está soportando uno de sus períodos de crecimiento más difíciles desde finales de 2013".


BOLSA y MERCADOS