Logo Bolsamania

Noticias

04/06/2025 16:27:23

El sector servicios de EEUU se contrae en mayo por primera vez desde junio de 2024

El sector servicios de EEUU frenó en mayo y se contrajo por primera vez desde junio de 2024, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha caído hasta los 49,9 puntos, desde los anteriores 51,6. El dato se ha situado por debajo de las expectativas del mercado, que habían anticipado un suave aumento hasta las 52 unidades.

El sector servicios de EEUU se contrae en mayo por primera vez desde junio de 2024

El índice de actividad empresarial descendió hasta los 50 puntos, 3,7 puntos por debajo del registro de abril, por lo que muestra un crecimiento neutral en el periodo. Por su parte, el indicador de nuevos pedidos cayó 5,9 puntos, hasta los 46,4, por lo que entra en territorio de contracción.

Los precios han visto acelerado su crecimiento en mayo, con una subida de 3,6 puntos hasta alcanzar los 68,7 puntos, mientras que el índice de inventarios regresó a la contracción tras un trimestre seguido de expansión, al bajar desde los 53,4 puntos de abril a 49,7.

Steve Miller, presidente del Comité de Encuesta de Empresas de Servicios del ISM, asegura que "esta es la segunda vez que el índice se contrae en 2025".

"El PMI de servicios se ha contraído solo en cuatro de los últimos 60 meses, desde junio de 2020. La lectura de mayo, del 49,9%, está 2,4 puntos porcentuales por debajo del promedio de 12 meses, del 52,3%", añade.

EL PMI DE S&P GLOBAL

Este miércoles se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha subido hasta los 53,7 puntos en mayo, desde los 52,3 registrados en abril. La agencia destaca que "se observaron repuntes simultáneos en la actividad del sector servicios estadounidense y el crecimiento de nuevos negocios".

La confianza en las perspectivas también se fortaleció, mientras que las empresas contrataron personal adicional en mayor medida. Sin embargo, el crecimiento del empleo fue insuficiente para evitar un "sólido aumento de los trabajos pendientes".

Chris Williamson, economista jefe de S&P, destaca que "el crecimiento del sector servicios ha mejorado más de lo estimado inicialmente en mayo, y la confianza sobre el próximo año también ha aumentado, impulsada en parte por la suspensión de las tarifas más altas".

"Dicho esto, las mejoras vienen de un punto de partida bajo, tras un abril muy sombrío, en el que el crecimiento casi se estancó a medida que la confianza se desplomaba a su mínimo en dos años y medio. Los informes de las empresas subrayan cómo la incertidumbre sobre las perspectivas políticas continuó frenando los planes de expansión en mayo", concluye.


BOLSA y MERCADOS