El sector manufacturero de EEUU frena en diciembre mientras "se debilita la demanda"
El sector manufacturero de EEUU ha frenado en diciembre, como muestra el índice PMI que elabora para el sector S&P Global y que ha caído hasta 51,8 puntos, desde los 52,2 previos.

La agencia explica que las condiciones operativas de los fabricantes estadounidenses "mejoran a un ritmo más lento a medida que se debilita la demanda".
"La última encuesta mostró un menor aumento de la producción, en medio de una nueva contracción en la cartera de pedidos, la primera en exactamente un año. Las ventas internacionales continuaron cayendo, en parte debido a los aranceles, que también siguieron impulsando los gastos operativos a un ritmo acelerado. Dicho esto, aunque se mantuvieron históricamente elevados, tanto los precios de los insumos como los de los productos aumentaron a su ritmo más lento en 11 meses", añade.
Como dato positivo, explica que "las empresas informaron que el crecimiento del empleo se mantuvo hasta finales de 2025, con la creación de empleo alcanzando su nivel más pronunciado desde agosto", mientras que la confianza en las perspectivas "también se mantuvo positiva a pesar de haber disminuido ligeramente desde noviembre".
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, destaca que "si bien los fabricantes continuaron incrementando la producción en diciembre, lo que sugiere que el sector de producción de bienes habrá contribuido a un mayor crecimiento económico sólido en el cuarto trimestre, las perspectivas para principios de 2026 son menos alentadoras".
"Un factor clave que genera preocupación sobre las ventas es hasta qué punto los productores tienen que trasladar los mayores costos a los clientes en forma de precios más altos, y estos mayores costos siguen atribuyéndose mayoritariamente a los aranceles", agrega.



