ECOBOLSA - El sector manufacturero de la eurozona pincha en diciembre y firma su peor mes desde febrero

Noticias

02/01/2026 10:25:31

El sector manufacturero de la eurozona pincha en diciembre y firma su peor mes desde febrero

El sector manufacturero de la eurozona "sufrió un contratiempo" a finales de 2025. Esa es la principal conclusión que arroja el índice PMI elaborado por S&P y Hamburg Commercial Bank (HCOB), que refleja la primera contracción del sector fabril desde el pasado mes de febrero.

El sector manufacturero de la eurozona pincha en diciembre y firma su peor mes desde febrero

En concreto, esta referencia cayó a 48,8 puntos en diciembre, aunque se mantuvo en terreno de contracción, ya que en noviembre la lectura fue de 49,6 unidades. "De hecho, el último mes del año trajo consigo la lectura más baja del índice PMI desde marzo de 2025, aunque la contracción señalada fue sólo leve en general", agrega HCOB en un comunicado.

Y es que el rendimiento industrial empeoró en varias economías clave de la eurozona, siendo el de Alemania el caso más palmario. El importante sector fabril germano registró "la caída más fuerte de las condiciones" de fabricación desde febrero de 2025 y mostró el peor resultado de los ocho países de la zona euro analizados por S&P y HCOB.

Además, las lecturas del índice PMI por debajo de 50 puntos —nivel de ausencia de cambios— en Italia y España también reflejaron las nuevas presiones provenientes de las regiones meridionales de la eurozona, aunque las condiciones de las fábricas griegas mejoraron a un ritmo "ligeramente más rápido" que en noviembre. Francia también rompió la tendencia a la baja, ya que su respectivo índice aumentó hasta su máxima de cuarenta y dos meses, lo que reflejó la expansión más fuerte desde junio de 2022.

"El sector manufacturero ha estado en recesión casi continuamente desde mediados de 2022. 2025 se perfilaba como el año en que la economía de este sector podría recuperarse. De hecho, la desaceleración se atenuó considerablemente, pero no logró convertirse en una trayectoria de crecimiento sostenible", afirma Cyrus de la Rubia, economista jefe de HCOB.

Según refleja el informe, la caída "acelerada" de la entrada de nuevos pedidos frenó la producción. El último deterioro en el rendimiento de las ventas —el segundo en dos meses— también fue el más pronunciado desde principios de 2025. Las exportaciones impulsaron la disminución del volumen de los nuevos pedidos en total, dado que la demanda de clientes internacionales disminuyó al ritmo más rápido en once meses.

"Los fabricantes de la zona euro hicieron recortes durante el último mes del año. La actividad de compras se redujo al ritmo más fuerte desde marzo de 2025, mientras que los stocks de materias primas y de bienes intermedios cayeron considerablemente. Los stocks de productos terminados también disminuyeron, aunque al ritmo más lento desde septiembre de 2024", apunta HCOB.

Asimismo, la firma alemana destaca la "creciente evidencia" de presión en la cadena de suministro para los fabricantes de la eurozona. Por un lado, los plazos medios de entrega de los artículos comprados a los proveedores se alargaron en su mayor medida desde octubre de 2022. Al mismo tiempo, la inflación de los costes de los insumos se intensificó.

"Los precios de compra no solo aumentaron por segundo mes consecutivo, sino que la tasa de aumento fue la más rápida en casi un año y medio. Esta mayor presión de los costes no disuadió a las fábricas de la zona euro de aplicar descuentos de precios en sus productos, ya que en diciembre los precios cobrados cayeron por séptima vez en los últimos ocho meses", añade la entidad alemana.

En diciembre también se siguió destruyendo empleo en el sector fabril, prolongando la secuencia actual a "poco más de dos años y medio". No obstante, los pedidos pendientes de realización se redujeron, lo que, según HCOB, "indica que hubo una capacidad adecuada para procesar las nuevas y existentes necesidades de producción".

"No es sorprendente que las empresas sigan recortando personal en este entorno. Las empresas no parecen capaces ni dispuestas a generar impulso para el próximo año, sino que actúan con cautela, lo cual perjudica la economía. Es sorprendente que, a pesar de la débil situación económica, las empresas aparentemente no puedan imponer precios más bajos para los productos con precios menos dependientes del mercado global. Una explicación podría ser los problemas en la cadena de suministro, tal y como lo indican los plazos de entrega más largos. En resumen, las cosas no marchan bien", explica De la Rubia.

No obstante, la confianza de los fabricantes de cara a los próximos doce meses mejoró en diciembre. De hecho, las expectativas de crecimiento fueron las más sólidas desde febrero de 2022, justo antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Para 2026 existe la esperanza de que el programa de estímulo económico de Alemania y el aumento del gasto en defensa en toda Europa den un nuevo impulso a la industria. Obviamente, muchas empresas también lo ven así, ya que la confianza en que la producción será mayor dentro de doce meses que actualmente, ha vuelto a aumentar desde un nivel ya elevado", sentencia De la Rubia.


BOLSA y MERCADOS