El sector manufacturero de EEUU mejora en agosto pero se contrae por sexto mes consecutivo
El sector manufacturero de EEUU ha mejorado en agosto pero se ha contraído por sexto mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 48,7 puntos, desde los 48 del mes anterior. El dato ha sido inferior a lo anticipado por el consenso, que había previsto 49 puntos.

Timothy R. Fiore, presidente del Comité de Encuesta de Empresas del ISM, ha destacado que "en agosto, la actividad manufacturera estadounidense se contrajo a un ritmo ligeramente menor, siendo el crecimiento de los nuevos pedidos el factor más importante en el aumento de 0,7 puntos porcentuales del PMI".
"Dos de los cuatro indicadores de demanda mejoraron: los índices de nuevos pedidos y de nuevos pedidos de exportación mostraron ganancias, mientras que los índices de inventarios de clientes y la cartera de pedidos se contrajeron a un ritmo ligeramente superior. Un estado demasiado bajo del índice de inventarios de clientes suele considerarse positivo para la producción futura", explica.
En agosto, el índice de nuevos pedidos ha regresado a la expansión tras medio año a la baja, tras aumentar hasta 51,4 puntos, por encima de los 47,1 de julio. La lectura del índice de producción ha alcanzado los 47,8 puntos, inferior a la cifra del mes anterior de 51,4.
Asimismo, el índice de precios ha marcado 63,7 puntos, lo que representa una caída de 1,1 puntos en comparación con la lectura de julio. El índice de cartera de pedidos ha cedido hasta 44,7 unidades, desde las 46,8 previas. El índice de empleo ha subido hasta 43,8 puntos, frente a los 43,4 anteriores.
PMI DE S&P GLOBAL
Este martes también se ha publicado el índice PMI que elabora para el sector S&P Global y que ha caído hasta 53 puntos, desde los 53,3 previos.
La agencia explica que "las condiciones operativas del sector manufacturero estadounidense mejoraron al máximo en más de tres años durante agosto, en medio de un aumento repentino de la producción y un sólido crecimiento en la cartera de pedidos".
Las empresas también contrataron más personal ante la "evidencia de limitaciones de capacidad", mientras que la acumulación de inventario impulsó en parte el repunte de la producción, con las existencias de productos terminados aumentando al máximo en más de un año, en medio de la "preocupación por los precios y las limitaciones de la oferta".
"Esto estuvo nuevamente vinculado a los aranceles, que contribuyeron a un aumento drástico de los costos de los insumos durante agosto", añade.
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, destaca que "los gerentes de compras informaron que la industria manufacturera estadounidense estuvo en racha durante el verano".
"Los últimos tres meses han experimentado la mayor expansión de la producción desde el primer semestre de 2022, con un repunte que se aceleró en agosto en medio del aumento de las ventas. La contratación también repuntó en agosto, ya que las fábricas contrataron más personal para atender la afluencia de nuevos pedidos y la acumulación de trabajo incompleto para los clientes en espera", añade.



