El sector energía cierra mixto tras las dudas de Deutsche Bank en su potencial bursátil
El sector energético del Ibex 35 ha cerrado mixto este lunes tras las dudas de Deutsche Bank sobre las perspectivas bursátiles de algunas de las compañías del selectivo español. Es más, desde la firma abren la puerta a caídas en Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica y Acciona Energía.

En este sentido, los analistas del banco alemán han elevado el precio objetivo de Iberdrola hasta los 14,50 euros por acción desde los 13 euros por título previos, al tiempo que han reiterado su recomendación de mantener el valor.
Con todo, esta nueva valoración supone potencial bajista del 11% respecto a los actuales niveles de cotización de la energética, que ha bajado un 0,21% en bolsa (16,29 euros).
En el caso de Enagás, los estrategas de Deutsche Bank también han revisado al alza su valoración desde los 11 euros por acción hasta los 12,80 euros por título y han mantenido su consejo de mantener la empresa.
Pero, al igual que sucede con Iberdrola, este nuevo precio objetivo se sitúa un 10% por debajo de su cotización actual. En este sentido, cabe destacar que Enagás, ha avanzado un 0,32% en el Ibex (14,29 euros).
En cuanto a Acciona Energía, los expertos de la firma han recortado su valoración hasta los 19,50 euros por acción desde los 20 euros por título previos, aunque han confirmado su recomendación de mantener. Así, esta rebaja supone un potencial bajista próximo al 4% respecto a los 20,28 euros por acción con los que finalizó el pasado viernes, mientras que este lunes la compañía ha cedido un 3,35% en bolsa (19,60 euros).
Por último, en Deutsche Bank han mejorado el precio objetivo de Red Eléctria (Redeia) hasta los 16 euros por acción desde los 15 euros por título previos, con un consejo de vender. El operador del sistema eléctrico cotiza ha cerrado con suaves ventas del 0,22 este lunes en el Ibex, hasta 18,15 euros, por lo que la nueva valoración supone un potencial bajista de aproximadamente el 12%.
"Las empresas de servicios públicos europeas han obtenido un rendimiento relativo al mercado del 15% superior y un TSR del 20% desde que asumimos una posición positiva en enero. El repunte deja al sector con una imagen más normal frente a los múltiplos a largo plazo y en relación con el mercado, según el consenso. Sin embargo, confiamos bastante en las expectativas de beneficios consensuadas para el sector, con posibles riesgos a la baja para el mercado", indican en Deutsche Bank sobre las utilities europeas en general.
"El PER del sector ha aumentado de 11,5 veces a principios de año a 13,3 veces actualmente. Si bien es un movimiento importante, en realidad es inferior al promedio de la última década de 13,9 veces, y prácticamente igual al promedio de este siglo de 13,2 veces. En relación con el mercado, la norma del sector es cotizar en línea. Actualmente, cotiza con un descuento bastante moderado del 2% respecto al mercado, según las expectativas de consenso. Sin embargo, dados los elevados riesgos económicos, esta opción aún nos parece atractiva", concluyen.



