Logo Bolsamania

Noticias

10/05/2022 10:01:57

Se acabaron las buenas noticias para la bolsa europea: BofA ve caídas del 8% en verano

Batacazo de la renta variable europea de aquí a inicios del cuarto trimestre. Eso es lo que esperan los estrategas de Bank of America (BofA), que auguran un mal desempeño de las bolsas del Viejo Continente en verano. En concreto, creen que sufrirá caídas del 8%, y que su desempeño será un 5% menor al del resto de bolsas mundiales los próximos meses.


Así lo indican en su último informe de estrategia sobre Europa, en el que explican que aunque las bolsas del Viejo Continente han superado a la renta variable mundial en un 8% desde principios de marzo, gracias entre otras cosas a la evolución favorable de las divisas y los tipos reales, este buen desempeño va a terminar, y por eso siguen infraponderando la renta variable europea en relación con la mundial.

"La renta variable europea ha superado a la mundial en un 8% desde principios de marzo gracias a: (a) un descenso del 5% en el EUR/USD; y (b) una menor subida de los rendimientos de los bonos reales de la zona del euro frente a los de EEUU, lo que ha supuesto una menor presión sobre los múltiplos por un tipo de descuento más alto para Europa en relación con la renta variable mundial", destacan los analistas de la entidad estadounidense.

Ahora, dicen, esperan que los impulsores cíclicos de Europa "sean menos favorables", y detallan cuatro razones para apoyar este argumento:

1. El crecimiento mundial se ralentizará aún más

Los expertos de BofA esperan que el PMI mundial "continúe perdiendo fuelle, pasando de 54 a finales del año pasado a 51, impulsado por la debilidad de la zona euro (debido a la crisis de los precios de la energía), de EEUU (con un crecimiento negativo de los salarios reales que pesa sobre el consumo y una política más restrictiva de la Fed que empieza a afectar) y de China (debido a los cierres de Covid y a la caída del mercado inmobiliario)".

En este sentido, remarcan que dada la ponderación sectorial cíclica de Europa, "tiende a obtener resultados inferiores a los de la renta variable mundial cuando los PMI globales caen por debajo del nivel medio histórico de 53,5".

2. La desaceleración de la zona euro será especialmente grave

"Nuestras proyecciones macro implican un desvanecimiento de 6 puntos para el PMI de la zona euro a finales del tercer trimestre, en comparación con el descenso previsto de 3 puntos para EEUU", dicen estos estrategas. ¿La razón? Todo se debe, afirman, a que "Europa se ve más afectada por el choque de los precios de la energía" que se ha producido como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

En sus propias palabras, "cuanto más se debilite el crecimiento nacional en relación con el crecimiento mundial, más se resentirá el rendimiento relativo de la renta variable europea".

3. Hay poco margen para que el EUR/USD siga bajando

En BofA ven un "moderado aumento" del índice general ponderado por el comercio del USD, debido a los diferenciales de tipos favorables y al aumento de la incertidumbre macroeconómica, pero sus expertos creen que "la mayor parte de la fortaleza del USD en relación con el EUR ya se ha agotado".

4. Los rendimientos de los bonos estadounidenses disminuirán en los próximos meses

Y lo harán, apuntan los estrategas del banco estadounidense, "a medida que el ciclo de subidas de la Reserva Federal esté cada vez más descontado". "Esto debería aliviar la presión sobre los múltiplos de la renta variable mundial, mientras que seguimos viendo un margen de subida moderado para los tipos reales de la zona del euro, ya que se han quedado rezagados con respecto al reciente movimiento de EEUU", destacan.

Por estas razones, "seguimos siendo negativos en cuanto a la renta variable europea y a la ponderación de los productos cíclicos frente a los defensivos", apuntan los analistas de BofA. Sus proyecciones macroeconómicas implican "un retroceso del 8% para la renta variable europea, hasta los 410 puntos en el Stoxx 600, así como un rendimiento inferior del 5% para la renta variable europea en relación con la mundial de aquí a principios del cuarto trimestre", señalan.

Además, se muestran neutrales en cuanto a los cíclicos frente a los defensivos, ya que "ya están descontando la fuerte desaceleración del crecimiento que esperamos". "Estamos sobreponderados en servicios públicos y alimentación y bebidas, así como infraponderados en finanzas diversificadas y seguros", concluyen.