Logo Bolsamania

Noticias

14/11/2022 14:41:38

Scope Ratings mantiene el rating de España en A- con perspectiva estable

La calificadora Scope Ratings ha confirmado el rating de España como emisor a largo plazo y de deuda sénior no garantizada en moneda local y extranjera en ‘A- con perspectiva estable, así como su calificación de emisor a corto plazo de S-1 en moneda local y extranjera.

Scope Ratings mantiene el rating de España en A- con perspectiva estable

Según la firma berlinesa, la confirmación de la calificación se basa en fortalezas crediticias como una “economía grande y diversificada, respaldada por actividades de alto valor añadido”, un “perfil de deuda pública favorable con vencimientos largos” y un marco institucional “sólido, reforzado por la pertenencia a la zona euro, que favorece su resistencia a crisis externas”.

“Los riesgos para la calificación incluyen elevados niveles de deuda pública (116,1% del PIB), el elevado desempleo estructural y bajo crecimiento de la productividad y crecientes presiones presupuestarias estructurales derivadas de las tendencias de gasto a largo plazo, especialmente relacionadas con la dinámica de envejecimiento acelerado de la población, y las implicaciones a medio plazo de las políticas fiscales actuales”, advierten.

La calificadora europea también subraya que la perspectiva estable refleja su opinión de que los riesgos están “controlados” de cara a “los próximos 12 a 18 meses”. Asimismo, señalan que esta calificación podría elevarse si se produjera una mejora “notable, individual o colectivamente”, en las perspectivas de crecimiento, “respaldadas, por ejemplo, por los avances de las reformas estructurales, y las finanzas públicas, situando la deuda pública en una firme trayectoria descendente”.

“Por el contrario, las calificaciones/perspectivas podrían rebajarse si asistimos a una recuperación económica más débil de lo previsto; y/o un deterioro fiscal prolongado debilitara la sostenibilidad de la deuda; y/o las reformas se retrasarán, afectando negativamente a las perspectivas económicas y fiscales”, añaden.

Scope destaca la “amplia y diversificada” economía española como principal punto a favor del país, ya que “en comparación con otras grandes economías europeas, es menos vulnerable a las fuertes restricciones de suministro energético provocadas por la guerra de Ucrania”.

“La economía española creció un 5,1% el año pasado tras una de las contracciones más profundas de la UE en 2020, durante la cual el PIB cayó un 10,8%. La recuperación ha continuado en 2022, con un fuerte crecimiento del 6,7% interanual en el primer semestre, impulsado por la recuperación de los ingresos por turismo y la demanda de los hogares”, indican, al tiempo que subrayan que el mercado laboral se ha mantenido “fuerte” y la creación de empleo sigue siendo “sólida”.

La firma germana espera que “el crecimiento se mantenga fuerte este año, en el 4,5%, reflejando principalmente un elevado efecto de arrastre”. Con todo, esta expansión del PIB se moderará hasta “el 1% o 1,5% en 2023 debido a la debilidad del consumo de los hogares y de la inversión empresarial”. “A continuación, la tendencia debería volver a niveles potenciales de medio plazo, que Scope estima en un 1,5-2% anual. Las perspectivas de crecimiento deberían estar respaldadas por una elevada inversión pública alimentada por los fondos de la UE, así como por el despliegue del Plan de Recuperación y Resiliencia de España”, avisan.

Asimismo, la calificadoracestima que para 2022, España reduzca su déficit público del 7% del PIB en 2021 al 4,5%, “lo que supondría 0,5 puntos porcentuales por debajo de la previsión del Gobierno”.

“Para 2023, Scope prevé una reducción sólo gradual del déficit de las administraciones públicas hasta el 4,3% del PIB, que estaría por encima de la previsión del Gobierno del 3,9%, lo que supondría un reto para los esfuerzos de consolidación. La hipótesis del Gobierno de un crecimiento real del PIB del 2,1% en 2023 es superior a la previsión de Scope del 1,5%. En ausencia de medidas adicionales de consolidación estructural, Scope estima que el déficit de las administraciones públicas españolas se estabilizará en el 3,2-3,5% del PIB a medio plazo, por encima del límite del 3% establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, sentencian.

Por último, Scope Ratings señala que la tasa de desempleo estructural es la más alta de la eurozona (12,4% el año pasado) y el crecimiento de la productividad es “mediocre”, ya que “en los últimos años ha disminuido de forma constante en relación con sus homólogos, pasando del 103% al 93% de la media de la UE entre 2012 y 2021”. En este sentido, creen que los recientes avances normativos, incluida la reforma laboral, y el aumento de la inversión pública procedente de los fondos desembolsados en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia deberían favorecer el aumento de la productividad a medio plazo.

“Sin embargo, serán necesarias nuevas medidas políticas para invertir la tendencia negativa del crecimiento de la productividad en relación con otros países comparables, especialmente mediante reformas destinadas a aumentar los niveles de cualificación y acelerar la digitalización”, concluyen.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).