Santander gana 10.337 millones de euros hasta septiembre, un 11% más, y reafirma objetivos para 2025
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 10.337 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.

"Se trata del mejor resultado histórico para este periodo. El beneficio atribuido del tercer trimestre ascendió a 3.504 millones de euros (+8%), lo que supone el sexto trimestre consecutivo de resultados récord", según ha destacado la entidad en nota de prensa.
"Estos sólidos resultados se apoyaron en una buena evolución del margen de intereses, niveles récord de ingresos por comisiones y nuevas mejoras de eficiencia, con una mayor calidad crediticia", ha añadido el banco presidido por Ana Botín.
En otros parámetros destacados, el margen bruto hasta septiembre se ha mantenido plano, en 46.277 millones de euros; los costes de explotación han bajado un 1%, hasta 19.133 millones; el margen neto ha repuntado un 1%, hasta 27.144 millones; las dotaciones por insolvencias han descendido un 1%, hasta 9.109 millones; y el beneficio antes de impuestos ha subido un 7%, hasta 15.500 millones. Así, la ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,3%.
Las dotaciones bajaron un 1%, con una mejora del coste del riesgo hasta el 1,13% (-5 puntos básicos) "gracias a la gestión activa del riesgo, el bajo desempleo y la relajación de las políticas monetarias en la mayoría de los países", ha explicado Santander.
Por su parte, el margen de intereses ha descendido un 2,5% hasta septiembre, hasta 33.816 millones de euros, y ha bajado un 2,1% en el tercer trimestre, hasta 11.338 millones. Esta métrica fue parcialmente compensada por una subida del 4% en los ingresos por comisiones, hasta 10.011 millones en los nueve primeros meses del año.
"Esta evolución refleja una fuerte actividad comercial, que compensó un entorno de tipos de interés menos favorable", ha precisado la sociedad.
Además, la tasa de morosidad hasta septiembre se ha situado en el 2,92%, por debajo del 3,06% del mismo periodo de 2024.
REAFIRMA OBJETIVOS PARA 2025
El grupo "reafirma sus objetivos para 2025 y prevé distribuir como mínimo 10.000 millones de euros en recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026 y al exceso de capital".
En este sentido, la ratio de capital CET1 aumentó hasta el 13,1%, superó la parte alta del rango operativo del banco (12%-13%) y se situó por encima del objetivo para 2025.
Los objetivos de Santander incluyen ingresos de aproximadamente 62.000 millones de euros; crecimiento de los ingresos por comisiones a un dígito medio-alto en euros constantes; reducción de la base de costes en euros; coste del riesgo en torno al 1,15%, ratio CET1 del 13% (rango operativo del 12-13%) y RoTE post-AT1 de aproximadamente el 16,5%.
"De cara al futuro, Santander prevé que el crecimiento económico global se mantenga estable, con las economías desarrolladas creciendo a buen ritmo y las economías emergentes mostrando una evolución aún más sólida, apoyadas en una inflación más moderada y unos mercados laborales fuertes", ha indicado el banco.
DECLARACIONES DE ANA BOTÍN
Ana Botín, presidenta de la entidad, ha señalado que "presentamos de nuevo muy buenos resultados. En los últimos doce meses, hemos crecido más de siete millones de nuevos clientes y aumentado la rentabilidad por encima del 16% (RoTE post-AT1), con un crecimiento del 16% del beneficio por acción.
Todo ello refleja la fortaleza de nuestro modelo de negocio, la disciplina en el crecimiento rentable, la solidez de nuestro balance y las ventajas de nuestra escala global y local, así como de la diversificación por negocios y geografías".
"La calidad del crédito se mantiene estable, con un coste del riesgo del 1,13% y una ratio de morosidad inferior al 3%. Con una ratio CET1 del 13,1%, seguimos generando valor de forma sostenible y de doble dígito para los accionistas, con un aumento del 15% del TNAV más el dividendo en efectivo por acción", ha añadido la dirigente.
"Hacia adelante, vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos para 2025 y, en un contexto de incertidumbre geopolítica y de mercado, confiamos en seguir generando un crecimiento rentable aprovechando la fortaleza de nuestra red, nuestra escala global y una asignación disciplinada del capital", ha concluido Botín.



