Logo Bolsamania

Noticias

29/04/2021 06:43:48

Santander asoma la cabeza por encima de la directriz bajista principal

La entidad cántabra acaba de anunciar que obtuvo en el primer trimestre de 2021 un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros, frente a un resultado de 331 millones el mismo periodo del año anterior, en el que se registró una provisión de 1.600 millones de euros a causa de la pandemia.


La entidad registró en el primer trimestre de 2021 un cargo neto por valor de 530 millones de euros correspondiente a los costes de reestructuración previstos para el conjunto del año, principalmente en Reino Unido y Portugal. Este martes los títulos de la entidad cántabra subieron un 5,01% hasta los 3,06 euros, siendo el valor que más subía del Ibex con diferencia y aupándole hasta marcar nuevos máximos anuales en precios de cierre.

Al cerrar en los 3,06 euros puede decirse que este está empezando a asomar la cabeza por encima de la importante resistencia que le confiere la directriz bajista primaria o principal, la que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde comienzos de 2018, en los 5,32 euros. Ajustada la serie de precios, claro está, a todos los dividendos repartidos y ampliaciones de capital a lo largo de la historia del valor. Lo ideal es que este termine confirmando en velas semanales, o lo que es lo mismo en precios de cierre de un viernes, por encima de los 3,07 euros (el último gran máximo decreciente). Y cuanto mayor sea el filtro, mejor que mejor. De hacerlo, daremos por superada la directriz bajista con las implicaciones alcistas que ello puede tener para el valor en términos de medio y de largo plazo. La siguiente zona de resistencia se encuentra en los 3,63 euros: hueco bajista semanal de finales de febrero de 2020 y por encima los máximos del mismo año, en los 3,80 euros.

san2804213
Gráfico semanal de Santander desde abril de 2016