Samsung proveerá de chips avanzados a Tesla hasta 2033 por 16.500 millones
Samsung ha anunciado que producirá chips de inteligencia artificial (IA) para Tesla en un acuerdo valorado en 16.500 millones de dólares. El movimiento debería fortalecer la división de fundición, su negocio de fabricación por encargo de semiconductores para terceros, que actualmente opera con pérdidas.

La mayor empresa de Corea del Sur anunció este lunes que había asegurado un acuerdo de fabricación de chips por 22,8 billones de wones, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023. Las acciones de la compañía asiática subieron con ganas en la bolsa surcoreana, alcanzando su nivel más alto desde el pasado mes de septiembre.
"La nueva y enorme fábrica de Samsung en Texas estará dedicada a fabricar el chip AI6 de próxima generación de Tesla. La importancia estratégica de esto es difícil de sobrestimar. Actualmente, Samsung fabrica el AI4. TSMC fabricará el AI5, cuyo diseño acaba de completarse, inicialmente en Taiwán y luego en Arizona. Samsung aceptó permitir que Tesla colabore para maximizar la eficiencia de fabricación. Este es un punto crítico, ya que personalmente supervisaré la línea de producción para acelerar el ritmo del progreso", anunció Elon Musk, CEO de Tesla, en la red social X.
Samsung había señalado previamente que los detalles del contrato, incluyendo el nombre de la contraparte, no se revelarían hasta finales de 2033, citando una solicitud de la otra parte para "proteger secretos comerciales".
"Dado que los contenidos principales del contrato no se han divulgado debido a la necesidad de mantener la confidencialidad comercial, se aconseja a los inversionistas actuar con cautela, considerando la posibilidad de cambios o terminación del contrato", explicó el gigante surcoreano.
Este contrato llega en un momento en que Samsung ha ido perdiendo terreno en la fabricación de chips. Y es que la empresa ha tenido dificultades para obtener suficientes pedidos que le permitan utilizar toda su capacidad de fundición, ya que es el mayor fabricante de chips de memoria del mundo y el segundo mayor proveedor de servicios de fundición del mundo. Como resultado, ha pospuesto la finalización de la construcción y el inicio de operaciones de su nueva planta en Texas hasta 2026.
"El negocio de fundición ha estado operando con pérdidas y enfrentando baja utilización, así que esto ayudará bastante", explica Vey-Sern Ling, director general en Union Bancaire Privée (UBP) en Singapur, a Bloomberg. "El negocio con Tesla también podría ayudarles a atraer otros clientes", agrega.
Por su parte, los analistas de Bloomberg estiman que el acuerdo podría aumentar las ventas de la compañía en un 10% anual.
El mal desempeño de Samsung contrasta con el de líder del sector, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que no es capaz de satisfacer toda la demanda, así como de SK Hynix o Micron. De hecho, algunos afirman que Samsung ha tenido dificultades debido a la pérdida de clientes clave que se pasaron a TSMC para garantizar la demanda de chips avanzados. Según la firma taiwanesa TrendForce, TSMC tuvo una cuota del 67,6% del mercado global de fundición en el primer trimestre del año, mientras que la participación de Samsung cayó al 7,7%, desde el 8,1% del trimestre anterior.
Samsung declaró en abril que planea iniciar la producción en masa de chips de 2 nanómetros en su división de fundición y asegurar pedidos importantes para esa tecnología de próxima generación. En tecnología de semiconductores, menores tamaños en nanómetros significan diseños de transistores más compactos, lo que se traduce en mayor potencia de procesamiento y eficiencia. Medios locales de Corea del Sur también informaron que Qualcomm podría realizar un pedido para fabricar chips con la tecnología de 2 nanómetros de Samsung. Con todo, Lee Min-hee, analista de BNK Investment & Securities, opina que es poco probable que el acuerdo con Tesla involucre esta tecnología.
Samsung, que presentará resultados financieros el jueves, espera que sus ganancias del segundo trimestre se reduzcan a menos de la mitad. Los analistas señalan que esta previsión tan negativa se debe a la baja demanda en su negocio de fundición y a que la empresa ha tenido dificultades para captar la demanda de IA en su negocio de memoria.
CNBC también informa que Samsung ha estado trabajando para obtener la certificación de la última versión de sus chips de memoria de alto ancho de banda (HBM, por sus siglas en inglés) por parte de Nvidia. Estos chips son un tipo avanzado de memoria que se utiliza para el desarrollo de la IA. No obstante, medios locales informan que estos planes se han retrasado al menos hasta septiembre.



