Ryanair reduce drásticamente su capacidad en la España regional por las "tasas excesivas" de Aena
Ryanair ha anunciado este miércoles importantes recortes en su capacidad en la España regional para la temporada de invierno de 2025 debido a las tasas aeroportuarias "excesivas y poco competitivas" aplicadas por Aena, el operador aeroportuario. La aerolínea reducirá su capacidad en los aeropuertos regionales en un 41% y en las Islas Canarias en un 10%, lo que se traduce en la pérdida de más de un millón de plazas solo en invierno y aproximadamente dos millones al año.

En concreto, según ha explicado en un comunicado, Ryanair cerrará su base de dos aviones en Santiago, lo que supondrá la pérdida de una inversión de 200 millones de dólares para Galicia. Además, suspenderá todos los vuelos a Vigo a partir del 1 de enero de 2026 y a Tenerife Norte desde el inicio del invierno de 2025. Las bases de Valladolid y Jerez permanecerán cerradas durante toda la temporada invernal. En otros aeropuertos regionales, Ryanair reducirá la capacidad de manera significativa: Zaragoza (-45%), Santander (-38%), Asturias (-16%) y Vitoria (-2%). La compañía cancelará 36 conexiones directas con la España regional y las Islas Canarias.
Eddie Wilson, CEO de Ryanair, ha criticado duramente la última decisión de Aena de aumentar un 6,62% las tasas aeroportuarias, el incremento más alto en más de una década, a pesar de que el operador ha registrado beneficios récord este año, ha asegurado. Wilson explica que estas tasas, consideradas por la aerolínea como excesivas y poco competitivas, han hecho económicamente inviable mantener gran parte de la capacidad de Ryanair en España, por lo que muchas plazas se trasladarán a aeropuertos más eficientes en otros países, como Italia, Marruecos, Croacia, Albania, Suecia y Hungría.
“La decisión de Aena y sus accionistas (incluido el Gobierno español) de aumentar en un 6,62% las tasas aeroportuarias, ya de por sí poco competitivas, el próximo año, es la última prueba de que el operador aeroportuario monopolístico no tiene interés en desarrollar el tráfico en los aeropuertos regionales españoles, y simplemente quiere centrarse en obtener beneficios récord de los principales aeropuertos del país”, ha declarado Eddie Wilson.
"Aena y el Gobierno español tienen la obligación de explicar a las regiones su estrategia a largo plazo para los aeropuertos regionales de España (que ahora están casi un 70% vacíos), ya que su mala gestión está contribuyendo directamente a la pérdida de puestos de trabajo locales, conectividad e inversión, lo que se traduce en la pérdida de aproximadamente 2 millones de plazas de Ryanair en toda la España regional”, ha añadido.
Wilson concluye que Ryanair mantiene su compromiso con España, pero que no pueden justificar inversiones continuadas en aeropuertos cuyo crecimiento se ve bloqueado por tasas excesivas y poco competitivas. Señala que, a pesar de que la aerolínea contribuye con 28.000 millones de euros a la economía española y de que uno de cada tres turistas llega en vuelos de Ryanair, no existe voluntad de colaborar para estimular el tráfico en las zonas que necesitan capacidad, conectividad e inversión.
"Ryanair vuelve a pedir a la CNMC y al Gobierno español que rechacen estos excesivos aumentos de las tasas y amplíen la congelación de las mismas para proteger la conectividad regional, el turismo y el empleo".



