ECOBOLSA - Ryanair carga contra el "excesivo" aumento de tarifas de Aena y amenaza con quitar rutas

Noticias

31/07/2025 13:13:57

Ryanair carga contra el "excesivo" aumento de tarifas de Aena y amenaza con quitar rutas

La aerolínea Ryanair considera "excesivo" el aumento "injustificado y perjudicial" de las tasas aeroportuarias propuesto por Aena, que llevaría las tarifas en los aeropuertos españoles "a su nivel más alto en más de una década, a pesar de registrar máximos en número de pasajeros y beneficios monopólicos récord" para el gestor aeroportuario español, y ha amenazado con recortar rutas.

Ryanair carga contra el excesivo aumento de tarifas de Aena y amenaza con quitar rutas

En un duro comunicado, la aerolínea pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que rechace "de inmediato" este aumento, ya que, si permite que Aena siga incrementando "sus ya poco competitivas tarifas", Ryanair "no tendrá más remedio que reducir drásticamente el número de asientos y rutas que opera hacia la España regional".

"Los efectos de estos recortes se sentirán más agudamente en los aeropuertos regionales, que ya están casi al 70% vacíos debido a una estructura tarifaria fallida que provoca el desperdicio de infraestructuras existentes diseñadas para apoyar las economías locales", ha señalado la compañía.

Este miércoles, coincidiendo con la presentación de resultados semestrales, el Consejo de Administración de Aena aprobó las tarifas aeroportuarias aplicables en el ejercicio 2026, que establecen un Ingreso Máximo Anual Aplicable para el año que viene de 11,03 euros por pasajero, unos 68 céntimos de euro o un 6,5% más. El alza entrará en vigor el 1 de marzo de 2026.

Ryanair destaca que el aumento tarifario "socavará aún más la viabilidad comercial de muchas de estas rutas". La compañía también considera que daña la viabilidad de estos aeropuertos en comparación con aeropuertos regionales "de Italia, Croacia, Albania, Suecia y Polonia, donde aeropuertos y regiones están reduciendo activamente los costes de acceso para mejorar la conectividad local, el crecimiento del tráfico, el turismo y el empleo".

"No sorprende que Aena, que durante los últimos cinco años ha intentado subir las tarifas en cada oportunidad (a pesar de una resolución del Gobierno español que congeló las tarifas aeroportuarias), continúe actuando en su propio interés estrecho en detrimento de la conectividad aérea, el turismo y la economía española en general", critica la aerolínea.

"Lo que sí resulta sorprendente es la pasividad del Gobierno español (accionista mayoritario de Aena) ante el sufrimiento de la conectividad y el turismo regional español, ya que no ha extendido la ley que limita las tarifas aeroportuarias, una ley que aún ha permitido a Aena disfrutar de récords en pasajeros y beneficios. Simplemente extender esta ley protegería a ciudadanos y visitantes españoles de los repetidos intentos de Aena de abusar de su posición monopólica", ha añadido Ryanair.

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha subrayado que "la decisión de Aena solo confirma lo que Ryanair ha venido diciendo durante mucho tiempo: Aena solo está interesada en extraer beneficios monopólicos de sus aeropuertos más grandes a costa de las regiones españolas y sus economías locales, que siguen estando crónicamente desatendidas".

El ejecutivo ha recordado que más del 85 del tráfico español se concentra en solo 10 aeropuertos, menos de una cuarta parte de los 46 aeropuertos que gestiona en España.

"Las tarifas excesivas de Aena están paralizando el tráfico, reduciendo la conectividad, limitando visitantes y provocando la pérdida de miles de empleos en la España regional. La política tarifaria de Aena y la falta de una estrategia regional son directamente responsables de desviar la inversión aérea fuera de la España regional hacia aeropuertos más competitivos en otras partes de Europa. Ryanair ya se vio obligada a recortar 800,000 asientos en la España regional en el verano de 2025 debido a esta estructura tarifaria fallida", ha explicado el primer ejecutivo de la aerolínea irlandesa.

Asimismo, Wilson considera "inexplicable" que, a pesar del compromiso previo del Gobierno español de congelar las tarifas, "ahora permita que los aeropuertos regionales caigan en la irrelevancia mientras Aena extrae beneficios monopólicos a costa del turismo, el empleo y la conectividad regional".

"Está claro que Aena no tiene interés en incrementar el tráfico o la conectividad en los aeropuertos regionales españoles. Por ello, Ryanair hace un llamamiento al regulador español (CNMC) y al Gobierno para que rechacen de inmediato el aumento tarifario más excesivo propuesto en la última década y extiendan la congelación de tarifas para proteger la conectividad y la competitividad española, especialmente a nivel regional", concluye.


BOLSA y MERCADOS