ECOBOLSA - Rusia y Ucrania no ofrecen garantías sobre la seguridad de las plantas nucleares

Noticias

11/03/2022 10:09:37

Rusia y Ucrania no ofrecen garantías sobre la seguridad de las plantas nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha comunicado que ni Rusia ni Ucrania han ofrecido ninguna garantía sobre la protección de las instalaciones nucleares ucranianas durante las conversaciones mantenidas en Turquía este jueves. Según declaraciones del director general de este organismo, Rafael Grossi, ambos países, sin embargo, están "a punto" de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares cada vez más en riesgo a causa de los combates. Puede consultar aquí el directo especial de Bolsamanía sobre la guerra.

Rusia y Ucrania no ofrecen garantías sobre la seguridad de las plantas nucleares

Segùn ha explicado Grossi, se ha reunido por separado en Turquía con los ministros de Asuntos exteriores ruso, Sergei Lavrov, y ucraniano, Dmytro Kuleba. "Mi primer objetivo era establecer un diálogo directo en un nivel muy alto", ha declarado.

Después de que varias instalaciones nucleares ucranianas fueran capturadas, dañadas o puestas en peligro en las dos semanas transcurridas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Grossi ha solicitado que se negociaran las garantías de seguridad para evitar accidentes nucleares.

Grossi también ha expresado su preocupación por los equipos utilizados para vigilar el material nuclear en Chernóbil y la central nuclear de Zaporiyia, ya que el OIEA no ha recibido señales en varios días. "Lo que tenemos es realmente una situación de degradación, que es una situación preocupante para nosotros", ha aseverado.

"Las dos partes están dispuestas a trabajar y a discutir con la OIEA", ha dicho al volver a Viena. Ha explicado que han mantenido "reuniones fructíferas pero no fáciles". La situación sobre el terreno es "terrible", ha insistido el director general, en referencia a las incidencias que se multiplican.

De aquí la urgencia de "acordar un marco común para reforzar la seguridad de las instalaciones nucleares" al país, que cuenta con 15 reactores y varios depósitos de residuos.

El anuncio llega después de que Kiev dijera que "ha perdido toda comunicación" con la central de Chernóbil, según la agencia de la ONU. Este jueves, Rusia ha autorizado que un equipo ucraniano entre a la central para reparar el suministro eléctrico interrumpido.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.