Rusia pide "tiempo para analizar la retórica de Washington" tras la amenaza de aranceles
Rusia ha asegurado este martes que necesita "tiempo para analizar" el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer amenazó con imponer un arancel del 100% sobre las importaciones del país si no alcanza un acuerdo con Ucrania en los próximos 50 días.

"Las últimas declaraciones del presidente estadounidense son muy serias. Algo en ellas afecta personalmente al presidente Putin. Sin duda, necesitaremos tiempo para analizar la retórica de Washington", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.
Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha asegurado que el país necesita comprender las "motivaciones" que se esconden detrás de la amenaza arancelaria de Trump.
"Ciertamente, nos gustaría entender qué hay detrás de esta declaración sobre los 50 días. Anteriormente, también hubo plazos de 24 horas y de 100 días, lo hemos visto todo y realmente nos gustaría comprender la motivación del presidente estadounidense", ha explicado.
Lavrov ha acusado también a Ucrania de no querer avanzar en las negociaciones, ya que considera que el país evita hablar de la tercera ronda de diálogo propuesta.
"El régimen de Kiev intentó simular que el nivel de nuestra delegación no era el adecuado, pero el nivel de la delegación ucraniana está a punto de cambiar. Umerov, exministro de Defensa, se reunirá con su familia en Estados Unidos como embajador. La tercera ronda de negociaciones, cuya reanudación sugerimos para la semana del 22 de julio, no se ha mencionado hasta el momento en ninguna declaración ucraniana ni en ninguna recomendación de sus asesores occidentales. Y ahora, el negociador se ha marchado", ha destacado.
Mientras, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, ha tachado de "inaceptable" el tono empleado por Trump.
"Observamos que cualquier intento de presentar exigencias o, incluso, ultimátums, nos resulta inaceptable", ha manifestado.
Asimismo, ha asegurado que Rusia busca una solución pacífica a la guerra con Ucrania, aunque no ha descartado mantener los ataques si las negociaciones no avanzan de la manera en la que el Kremlin espera.
"Sin embargo, si no encontramos una respuesta adecuada, si no podemos alcanzar nuestros objetivos mediante la diplomacia, entonces la operación militar especial continuará", ha concluido.



