Logo Bolsamania

Noticias

19/02/2021 11:00:56

El rover Perseverance aterriza con éxito en Marte y muestra las primeras imágenes

El rover Perseverance de la NASA ha logrado aterrizar con éxito este jueves en el cráter Jezero, donde comenzará la búsqueda de rastros de vida pasada. Según lo previsto, a las 21.55 (hora peninsular española) han comenzado los aplausos en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en California, donde anunciaron que habían recibido la confirmación de la exitosa llegada del vehículo. Además, ha mostrado al mundo la primera imagen del planeta rojo realizada por el rover.

El rover Perseverance aterriza con éxito en Marte y muestra las primeras imágenes

El director en funciones de la NASA, Steve Jurczyk, se ha alegrado de la llegada del rover a Marte: "Qué equipo tan increíble. Ha superado todas las adversidades que supone un aterrizaje en Marte, además de los retos que ha supuesto el Covid-19".

"Esta misión personifica el ideal humano de la perseverancia y nos ayudará a prepararnos para la exploración de Marte que hagamos los humanos en la década de los años 30", ha añadido.

En el momento de la llegada, la NASA ha publicado en un tuit la primera imagen captada por el rover del planeta, con el siguiente mensaje: "Hola, mundo. Primer vistazo a mi hogar".

EQUIPADO CON LA MEJOR TECNOLOGÍA

El vehículo robótico está equipado con los mejores instrumentos tecnológicos, y uno de ellos es MEDA (Analizador de la dinámica ambiental de Marte), desarrollado por el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), con la participación de Alter Technology, Airbus, Alter Technology, Airbus CRISA, y AVS entre otras empresas. Esta tecnología se encargará de caracterizar el clima de Marte, algo fundamental para las futuras misiones tripuladas.

MEDA es el único instrumento que no pertenece al programa científico de exploración de Marte sino que está vinculado al programa de exploración humana, y es la tercera estación medioambiental española operativa en el planeta, junto a TWINS (de la misión InSight de la NASA) y REMS (que opera desde el Curiosity).

José Antonio Rodríguez Manfredi, principal investigador de MEDA, ha asegurado que "contar con tres estaciones en tres ubicaciones distintas con tecnología afín y controladas por nosotros, es como tener una mini red meteorológica, y eso nos va a proporcionar modelos de predicción meteorológica del planeta, que es algo realmente interesante". El científico ha agregado que esto coloca a España en "una posición privilegiada" en la exploración marciana.

Se trata del vehículo robótico más grande y sofisticado que llega al planeta rojo. Se ha convertido también en el más caro, ya que el coste total de la misión asciende a 2.700 millones de dólares (algo más de 2.200 millones de euros).


BOLSA y MERCADOS