Rivian abandona a Nvidia y lanza su propio chip de IA para conducción autónoma
Rivian Automotive ha desarrollado su propio chip de inteligencia artificial (IA) personalizado para conducción autónoma. Con este lanzamiento, el fabricante de vehículos eléctricos abandona los procesadores de Nvidia que utilizaba hasta el momento.

Así lo ha avanzado la compañía de Palo Alto (California) durante la celebración de su primer Día de Autonomía e IA donde ha dado a conocer su hoja de ruta para la autonomía vehicular de próxima generación y ha presentado una arquitectura de software avanzada basada en IA.
De este modo, Rivian equipará sus próximos vehículos utilitarios deportivos R2 con los chips Rivian Autonomy Processor 1 y sus nuevos sensores LiDAR. "El Procesador de Autonomía Rivian (RAP1) de primera generación es un procesador personalizado de 5 nm que integra procesamiento y memoria en un único módulo multichip".
Por su parte, LiDAR reforzará la estrategia de sensores multimodales de la compañía, proporcionando datos espaciales tridimensionales detallados y detección redundante, y "mejorando la detección en tiempo real para situaciones extremas de conducción".
Además, el fabricante de automóviles ha anunciado un nuevo paquete pago de asistencia al conductor llamado Autonomy+ con capacidades en constante expansión y que estará disponible a principios de 2026 y tendrá un precio de 2.500 dólares (pago único) o 49,99 dólares al mes. "Estas características tienen el potencial de mejorar la seguridad vial, satisfacer la demanda de los clientes y convertirse en verdaderos impulsores del negocio".
Rivian también está aprovechando la IA en toda la empresa con Rivian Unified Intelligence (RUI). "La base de datos compartida, multimodal y multi-LLM está ayudando a la empresa a desarrollar nuevas y potentes funciones, mejorar la infraestructura de servicio e incluso impulsar el mantenimiento predictivo. Lo más destacado de esta nueva arquitectura es Rivian Assistant, una interfaz de voz de última generación que se lanzará a principios de 2026 en los vehículos R1 de primera y segunda generación".
"Nuestra plataforma de hardware actualizada, que incluye nuestro chip de inferencia TOPS disperso de 1600 rpm, nos permitirá lograr avances significativos en la conducción autónoma para, finalmente, cumplir nuestro objetivo de ofrecer L4. Esto representa un punto de inflexión en la experiencia de conducción: poder devolverles a los clientes el tiempo que dedican a estar en el coche", ha señalado RJ Scaringe, fundador y consejero ejecutivo de Rivian.




