ECOBOLSA - Repsol gana 603 millones hasta junio (-62,9%) y anuncia nueva recompra de acciones

Noticias

24/07/2025 08:44:00

Repsol gana 603 millones hasta junio (-62,9%) y anuncia nueva recompra de acciones

Repsol obtuvo un resultado neto de 603 millones de euros entre enero y junio de 2025, una caída del 62,9% respecto los 1.626 millones del mismo período del año pasado, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el segundo trimestre estanco, las ganancias se redujeron un 63,9%, hasta los 237 millones de euros desde los 657 millones anteriores.

Repsol gana 603 millones hasta junio (-62,9%) y anuncia nueva recompra de acciones

El resultado ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, ascendió a 1.353 millones de euros, una caída de casi 800 millones respecto a los 2.126 millones registrados entre enero y junio de 2024. (-36,4%). Entre abril y junio, el resultado ajustado ascendió a 702 millones de euros, 157 millones o un 18,3% menos que los 859 millones registrados en el mismo período comparable anterior.

El beneficio por acción (BPA) cayó prácticamente a la par. En el semestre, esta magnitud pasó de 1,33 euros por a 0,5 euros por título (-62,4%), mientras que en el segundo trimestre estanco menguó un 64,8%, hasta los 0,19 euros.

Estos resultados, explica la compañía en un comunicado, se dieron en un entorno global marcado por la volatilidad geopolítica y las tensiones arancelarias, el aumento sostenido de la oferta de la OPEP+ y la consiguiente caída de los precios del crudo (con una media semestral de 71,9 dólares por barril, un 14,5% menos).

Las cifras semestrales también se vieron afectadas por la debilidad del dólar estadounidense, así como los efectos del apagón general en España del 28 de abril. A este respecto, Repsol ha indicado que "está evaluando las posibles acciones legales que podrían ejercitarse, cuando se determinen oficialmente las responsabilidades relacionadas con el apagón".

ÁREAS DE NEGOCIO

Por negocios, Repsol destaca que el resultado ajustado de la rama de Exploración y Producción (upstream) alcanzó los 897 millones de euros entre enero y junio, un 3,2% más que en 2024.

Los principales factores que explican este resultado son los menores precios de realización del crudo, los menores volúmenes (con un impacto negativo de 63 millones debido a las actividades de mantenimiento en Brasil y Perú), la solida de Colombia (-44 millones), menores regalías (impacto positivo de 26 millones), la disminución de los impuestos sobre beneficios (49 millones menos) o las menores amortizaciones (+104 millones de euros), entre otros.

A su vez, el área de Cliente, orientada al consumidor final, mantuvo su tendencia de crecimiento, con un incremento del 14%, hasta 358 millones de euros entre enero y junio. La compañía destaca el buen desempeño de la mayoría de segmentos: Movilidad (+40 millones respecto a 2024), Comercialización de Electricidad y Gas (+8 millones), GLP (+7 millones)…

Por otro lado, la rama de Generación Baja en Carbono firmó un resultado ajustado de 12 millones, 17 millones más que hace un año; en el trimestre, esta área de negocio registró un resultado de 7 millones, seis más que hace un año. Según Repsol, el menor resultado de Renovables (-2 millones), afectado por unos mayores costes (compensados por mayores precios del pool eléctrico y mayores volúmenes de sus activos), se vieron compensado por el mejor desempeño de los Ciclos Combinados (+12 millones).

Por su parte, el resultado ajustado del negocio Industrial se situó en 230 millones de euros, un 77,4% menos que el mismo periodo del año anterior. Según la compañía, este negocio se vio afectado "principalmente" por el apagón del pasado 28 de abril, así como por otras interrupciones del suministro eléctrico "por causas ajenas a Repsol" en los centros industriales de Cartagena (22 de abril) y Puertollano (16 de junio), que han supuesto un impacto en las cuentas de alrededor de 175 millones de euros.

"Durante la primera mitad de 2025, hemos logrado un sólido y resiliente desempeño en un entorno volátil, lo que resalta la fortaleza de nuestro enfoque multienergía y nuestra ejecución estratégica. A través de un portafolio más eficiente, una asignación de capital disciplinada y una posición financiera robusta, avanzamos para cumplir nuestros compromisos estratégicos de 2025 claramente enfocados en la creación de valor para el accionista", ha explicado Josu Jon Imaz, consejero delegado de la compañía española.

DEUDA, INVERSIONES, FLUJO DE CAJA…

La deuda neta se situó en 5.728 millones de euros a cierre de junio, un total de 102 millones menos que en marzo.

La ratio de apalancamiento del grupo se situó en 17,9%, en comparación con el 16,9% del final del primer trimestre de 2025. Excluyendo arrendamientos, esta magnitud se situó en 6,8%.

Por otro lado, la liquidez del grupo alcanzó 8.069 millones de euros, "suficiente para cubrir 2,72 veces los vencimientos de deuda a corto plazo".

"La sólida posición financiera está reconocida por las principales agencias de rating (S&P, Moody's y Fitch), que han mantenido el grado de inversión de Repsol (BBB+ o equivalente)", ha indicado la energética española.

El flujo de caja libre durante primeros seis meses de 2025 ascendió a 520 millones, 1.861 millones más respecto al mismo periodo de 2024, debido principalmente a un mayor flujo de caja de las operaciones (1.718 millones, +793 millones) y a unas menores inversiones netas (1.300 millones, -1.000 millones)

"Las inversiones brutas entre enero y junio de 2025 se situaron en 2.700 millones de euros, principalmente en Estados Unidos, España y Brasil. Al mismo tiempo, la compañía rotó activos por un valor superior a 1.200 millones, de los que han entrado en caja cerca de 500 millones en el primer semestre. La contribución fiscal total de Repsol en el mismo periodo ascendió a 6.088 millones, 286 millones más que en 2024, de los cuales 4.121 millones se aportaron en España", ha agregado Repsol.

NUEVA RECOMPRA

Asimismo, la compañía ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones con una inversión neta máxima de 350 millones de euros, según ha explicado tanto en el informe de resultados como en una notificación separada a la CNMV.

El "único" propósito del programa de recompra es adquirir las acciones propias que habrán de amortizarse para cumplir con el acuerdo de reducción de capital acordado en la Junta General de Accionistas del pasado mayo. "Al propio tiempo, la finalidad de tal reducción de capital es coadyuvar a la retribución del accionista de Repsol mediante el incremento del beneficio por acción", ha agregado la empresa.

El programa permanecerá vigente hasta el 30 de diciembre de 2025.

La compañía también ha anunciado la amortización de 29 millones de acciones propias adquiridas por una cantidad equivalente de 350 millones de euros. Así, Repsol estima llevar a cabo recompras de acciones por un importe de 700 millones para reducir capital en 2025.

En julio, Repsol distribuyó un dividendo bruto en efectivo de 0,50 euros por acción. Sumado a los 0,475 euros brutos pagados en enero, el dividendo total en efectivo para el año asciende a 0,975 euros brutos por acción, un 8,3% más que en el ejercicio anterior. En la Junta General de Accionistas celebrada en mayo también se aprobó la distribución de un dividendo adicional de 0,50 euros brutos por acción, que se abonará en enero de 2026.

"Con esta remuneración en efectivo y las recompras y amortizaciones de acciones, Repsol tiene previsto distribuir entre el 30% y el 35% del flujo de caja generado por las operaciones en 2025, lo que se encuentra en el rango superior del compromiso de distribuir entre el 25% y el 35% durante el periodo 2024-2027. En conjunto, Repsol prevé destinar aproximadamente 4.600 millones de euros a dividendos en efectivo hasta 2027, además de hasta un máximo de 5.400 millones de euros en recompras y amortizaciones de acciones", ha explicado la compañía.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

El Bayer Leverkusen e IBM lanzan una plataforma de análisis con IA para el fútbol

  • Empresas - 05/12/2025 11:04

El Bayer 04 Leverkusen e IBM han desarrollado una solución que combina tecnologías de inteligencia artificial (IA) de última generación, sistemas cloud escalables y analítica avanzada basada en datos. Así, y gracias al reconocimiento automático de imágenes, los análisis que antes requerían largas horas de trabajo pueden realizarse ahora de forma mucho más ágil, lo que permite dedicar más recursos al trabajo técnico con los equipos.