Renta 4 pone en revisión su valoración de Talgo tras los "desfavorables" resultados y la retirada de guías
Renta 4 ha puesto el precio objetivo y la recomendación de Talgo en revisión después de que la compañía publicara ayer por la tarde unos resultados "desfavorables" y retirara el guidance 2025. Sin embargo, hoy Talgo ha anunciado un contratado para la fabricación de hasta 65 trenes para FlixTrain por un importe de hasta 2.400 millones, y esto contrarresta el efecto de sus cuentas (ha cerrado con subidas del 0,60%).

Sobre los resultados, César Sánchez Grande, analista de Renta 4, destaca la desfavorable evolución de los márgenes, con margen EBITDA del 8,8% frente al 12,1% en el primer trimestre de 2024 y el 10,8% del consenso. Esto, debido al impacto de una menor rentabilidad de la división de mantenimiento por una menor operación de los trenes Avril de Renfe y un menor ritmo de ejecución ante la redefinición del alcance del contrato con Deutsche Bahn.
También es negativa la decisión de la compañía de retirar momentáneamente el guidance 2025 ante la dificultad de estimar el presupuesto dadas las negociaciones con Deutsche Bahn respecto a una potencial modificación en el proyecto de fabricación de 79 trenes Talgo 230, y por la indefinición de la estructura de capital ante el cambio de accionistas.
Sobre la cartera de pedidos, asciende a 4.100 millones, en línea con lo esperado, y Sánchez Grande lo considera un dato "neutro". La compañía estima un pipeline de 11.600 millones, de los que ya ha realizado 5.800 millones en ofertas presentadas.
Talgo anunció este lunes por la tarde sus resultados del primer trimestre de 2025, un periodo en el que ha registrado una pérdida neta de 7,1 millones de euros, en comparación con el beneficio neto de 10,4 millones de euros obtenido en el mismo lapso del ejercicio anterior, "por una mayor amortización debido a las inversiones realizadas en los años previos y por el incremento de los gastos financieros". La compañía también dijo que retira "temporalmente" la orientación (on hold) establecida para el año debido a "circunstancias imprevistas relacionadas con los principales proyectos y la estructura del capital que, por tanto, dificultan establecer previsiones de forma adecuada".