ECOBOLSA - Reino Unido y la UE tratan de evitar una guerra comercial tras las fricciones post Brexit

Noticias

12/11/2021 10:15:41

Reino Unido y la UE tratan de evitar una guerra comercial tras las fricciones post Brexit

El Reino Unido y la Unión Europea tienen previsto iniciar este viernes nuevas negociaciones para tratar de evitar una inminente guerra comercial, provocada por las fricciones tras el Brexit, fundamentalmente sobre la frontera en Irlanda del Norte.

Reino Unido y la UE tratan de evitar una guerra comercial tras las fricciones post Brexit

La naturaleza de esta frontera tras el Brexit ha sido un importante punto de fricción en las negociaciones entre el gobierno del Reino Unido y la Unión Europea. Gran Bretaña incluye a Inglaterra, Escocia y Gales, pero no a Irlanda del Norte; sin embargo, Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido.

El Reino Unido abandonó oficialmente la UE en enero de 2020 y, desde entonces, se han puesto en marcha una serie de nuevos acuerdos comerciales. Sin embargo, los acuerdos parecen ahora amenazados, ya que el Reino Unido se queja de las dificultades para aplicar los controles necesarios a las mercancías que circulan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propuso el mes pasado adaptar ciertas partes del acuerdo comercial en un esfuerzo por facilitar la realización de estos controles. Pero los funcionarios de la UE se han quejado desde entonces de que el gobierno del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, no muestra voluntad de negociar.

Los analistas políticos han advertido de que este pulso podría prolongarse durante varios meses, recoge CNBC, ya que hay diferencias significativas en la forma en que la UE y el Reino Unido buscan resolver el problema.

El ministro del Reino Unido para el Brexit, David Frost, dijo que se deberían acabar todos los controles sobre las mercancías que se trasladan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte. En su lugar, cree que las autoridades deberían confiar en las empresas para informarles de si los productos se quedarán en Irlanda del Norte o seguirán hacia la República de Irlanda, que es territorio europeo.

Sin embargo, la Comisión Europea opina que no pueden confiar en que las empresas les mantengan informados sobre los flujos comerciales. La Comisión dice que sí quiere reducir significativamente la cantidad de papeleo que las empresas tienen que rellenar cuando trasladan mercancías de Gran Bretaña a Irlanda del Norte. Pero en última instancia, a Bruselas le preocupa que los productos que no cumplan las normas europeas acaben entrando en el mercado único de la UE a través de Irlanda del Norte.

Otra cuestión es que el Reino Unido quiere poner fin a la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo sobre el funcionamiento de su acuerdo comercial. Pero la UE no cede en este aspecto.


BOLSA y MERCADOS