Redeia mantiene su beneficio semestral en 269,5 millones y no registra provisiones por el apagón
Redeia obtuvo un beneficio neto de 269,5 millones de euros en el primer semestre del año, apenas un 0,1% más que los 269,3 millones del mismo periodo de 2024. La compañía, que ha anunciado este miércoles sus resultados, ha comunicado también que no ha registrado ninguna provisión en sus cuentas por el apagón eléctrico de España del pasado 28 de abril.

La cifra de negocios mejora hasta 811,9 millones desde 790,4 millones (+2,7%), mientras que el EBITDA sube un 2,8% (636 millones) y el EBIT avanza un 3,7% (416,2 millones).
Por actividades, la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales ha cerrado el semestre con unos ingresos de 714,9 millones de euros, un 3,4% superiores. En cuanto a la actividad de transmisión eléctrica internacional, la cifra se situó en 72,2 millones de euros, mientras que la fibra óptica ha generado una cifra de negocio de 74,5 millones de euros.
"Ingresos ligeramente al alza en línea con nuestra previsión por mayores ingresos de la actividad de transporte por las nuevas puestas en servicio y mayores ingresos de proyectos para terceros, así como una buena evolución en Perú, Chile y Brasil, que más que compensan una disminución de la cifra de negocio en Reintel debido al impacto de la renegociación de contratos", señala Ángel Pérez, analista de Renta 4.
La contención de los gastos operativos permite un crecimiento del EBITDA y, pese a las mayores amortizaciones por mayores activos en explotación, superior del EBIT, añade el analista, que explica que la moderación en el crecimiento del beneficio neto tiene que ver principalmente con el peor resultado financiero por unos mayores gastos por el mayor saldo medio pese a un menor coste medio (2,2% frente 2,22%) y unos menores ingresos financieros.
En cuanto a otros aspectos destacados de los resultados, Redeia ha realizado inversiones por valor de 602,7 millones de euros en la primera mitad de 2025, de los cuales 564,2 millones se han destinado al desarrollo de la red de transporte y a la operación del sistema eléctrico. Esta inversión en el TSO supera en un 33,9% a la realizada en la primera mitad del año anterior.
La compañía añade que el esfuerzo inversor dedicado al desarrollo de la red de transporte en el país ha sido "especialmente intenso", ya que a esta partida se han destinado 517 millones de euros, un 41% más que en mismo semestre del año pasado, cuando fueron 366,7 millones.
El grupo continúa así con la hoja de ruta inversora que se marcó a principios de año y cuyo principal objetivo es superar los 1.400 millones de euros a final de año.
En cuanto a la deuda financiera neta, a 30 de junio 2025 se ha situado en los 5.539,4 millones de euros, 169,6 millones de euros superior, debido a las inversiones del ejercicio que han sido compensadas parcialmente por la generación de caja de sus operaciones y por las subvenciones recibidas por aproximadamente 21 millones de euros en el marco del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia.
Respecto al dividendo, el pasado 8 de julio Redeia hizo efectivo el dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2024 por un importe de 0,60 euros por acción. De este modo, el dividendo total abonado con cargo a dicho ejercicio asciende a 0,80 euros por acción, tal y como está contemplado en el Plan Estratégico del grupo.



