ECOBOLSA - BBVA cae pese a que las cuentas convencen: "Baten ampliamente las expectativas"

Noticias

03/02/2022 17:50:09

BBVA cae pese a que las cuentas convencen: "Baten ampliamente las expectativas"

BBVA reacciona este jueves a sus cuentas con una recogida de beneficios (-2,15%), algo similar a lo que ocurrió ayer con Santander, que después se recuperó. La entidad cae pese a que los analistas destacan que estos resultados "baten ampliamente las expectativas en el cuarto trimestre" gracias a la actividad comercial y el descenso en provisiones. De hecho, en sus comentarios previos a la apertura, los expertos esperaban una reacción positiva de los títulos del banco.

BBVA cae pese a que las cuentas convencen: Baten ampliamente las expectativas

"Los resultados sorprenden positivamente en las métricas más importantes (actividad, ingresos y coste del riesgo/CoR) en las principales áreas geográficas (México, España, Turquía y América del Sur)", destacan desde Bankinter.

Estos expertos apuntan varios aspectos como los más relevantes de esta cifras. En primer lugar, destacan que el guidance del equipo gestor para 2022 es positivo y en segundo lugar que la remuneración al accionista es atractiva. BBVA ha anunciado un pay-out del 40% (0,31 euros), equivalente a una rentabilidad del 5,3% a los precios actuales, además del programa de recompra de acciones por hasta 3.500 millones (aproximadamente el 9,0% de su capitalización bursátil).

De la evolución de los resultados, Bankinter valora positivamente el comportamiento de los ingresos -en el cuarto trimestre estanco, el margen de intereses sube un 14,4% y las comisiones, un 19,7%-. También destaca que la línea de costes refleja las presiones inflacionistas (+12,8% en el cuarto trimestre), aunque la ratio de eficiencia (costes/ingresos) es de las mejores en Europa (45,2% frente a más del 62,0% de media sectorial). Asimismo, subraya que los índices de calidad crediticia evolucionan satisfactoriamente (morosidad del 4,1% frente al 4,2% en 2020 y 2019), por eso el Coste del Riesgo/CoR baja hasta el 0,93% (frente al 1,55% en 2020 y el 1,04% en 2019). Igualmente, hacen hincapié en que la rentabilidad/RoTE Ordinario está en niveles pre-Covid (12,0% frente al 11,7% en los nuevo primeros meses de 2021 y el 6,5% en 2020) con una ratio de capital CET1 FL post-recompra de acciones elevada (12,75% frente al 13,18% en el tercer trimestre de 20211). La ratio evoluciona peor de lo previsto en el cuarto trimestre por el aumento en APRs (-49 puntos básicos) y el impacto de los tipos de cambio (-12 puntos básicos), aunque se mantiene por encima del objetivo (11,5%/12,0%).

Desde Renta 4 también destacan que los resultados se han situado "muy por encima de nuestras estimaciones y de las del consenso en las principales líneas de la cuenta". Así, explican que, a pesar de unos gastos de explotación también mayores a lo esperado, "la solidez de los ingresos recurrentes (margen de intereses +7% frente a la estimación del +6%; comisiones netas +9% frente a la estimación del +6%) y las menores provisiones (-18% frente a la estimación de -13%) más que compensan". De este modo, el beneficio neto en el cuarto trimestre alcanza los 1.341 millones de euros (+40% frente a la estimación del +29%).

Por áreas geográficas, remarcan que superan en beneficio neto en sus tres principales zonas, España, México y Turquía.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".