Logo Bolsamania

Noticias

26/05/2023 16:14:10

"Una recesión en Estados Unidos puede evitar la desaceleración del mercado"

Estados Unidos se enfrenta a un ciclo de desaceleración económica, en el que algunos estrategas ven la llegada de una recesión en el segundo semestre del año, mientras que otros confían en que se logre un "aterrizaje suave". Sin embargo, y al contrario de lo que a priori puede parecer, la posibilidad de que la economía sufra una fuerte contracción no sería una mala noticia.

Una recesión en Estados Unidos puede evitar la desaceleración del mercado

Así lo cree Michael Yoshikami, fundador y CEO de Destination Wealth Management, que ha declarado a la cadena CNBC que "para mí, todo realmente se reducirá a ¿la economía va a tocar cerca de una recesión? Lo creas o no, si eso sucede, será una buena noticia".

El análisis de Yoshikami se basa en que si la economía del país no experimenta un retroceso, la Reserva Federal (Fed) puede seguir adelante con su endurecimiento monetario en su objetivo devolver la inflación al 2%.

"Esto va a sonar loco, pero si no entramos en un crecimiento económico más lento en Estados Unidos y tal vez incluso en una recesión superficial, eso podría considerarse negativo porque los tipos de interés podrían no reducirse o incluso podrían seguir subiendo si ese es el caso. Ese es el riesgo para el mercado", ha añadido.

De hecho, y si EEUU experimenta un "aterrizaje suave", el estratega ha advertido que el mercado va a tener que hacer frente a algunos problemas en el segundo semestre del año. Por ello, la única forma de "evitar" esta desaceleración en la Bolsa es con una recesión prolongada.

Yoshikami también ha alertado sobre un recorte de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense, un "movimiento drástico" a pesar de los precios del mercado, y ha sugerido a los responsables de política monetaria que traten de "masajear" las expectativas del mercado en cierta dirección a través de discursos y declaraciones públicas, en lugar de una acción política definitiva en el corto plazo.

En este sentido, la Reserva Federal afronta una reunión clave los próximos 13 y 14 de junio. En su comunicado de mayo, después de acometer un alza de 25 puntos básicos, dejó abierta la puerta a una posible pausa en las subidas de tipos. Además, el presidente del organismo, Jerome Powell, ha asegurado que la actual postura de la política monetaria "es restrictiva".

Esto ha llevado al mercado a descontar, con un 63,4% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME Group, que en su siguiente cónclave, la Fed frenará y dejará los tipos en el 5%-5,25%.

Sin embargo, las últimas actas de la Fed y las declaraciones de varios miembros del banco central estadounidense asegurando que la inflación todavía sigue siendo "obstinadamente alta" y que una pausa no indicaría el fin de las subidas de las tasas, ha avivado la idea de que en julio la institución puede volver a las subidas y llevar las tasas hasta el 5,25%-5,50% para restaurar la estabilidad de precios.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.