Logo Bolsamania

Noticias

26/05/2023 10:20:02

Alemania en recesión: puede que la economía vuelva a flotar, pero no cogerá gran impulso

Los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB) muestran que la economía de Alemania no solo se detuvo en el primer trimestre del año, sino que se contrajo, lo que confirma que el país ha entrado en una recesión técnica. ¿Le costará salir de ahí? Hay factores que pesarán durante los próximos años, no obstante, los analistas creen que la economía alemana probablemente vuelva a flotar. Eso sí, no esperan que tome mucho impulso.

Alemania en recesión: puede que la economía vuelva a flotar, pero no cogerá gran impulso

Tras un cuarto trimestre de 2022 en el que Alemania registró ya una contracción, los tres primeros meses de 2023 no han traído buenas noticias para la gran economía de la zona euro. Entre enero y marzo, el PIB cayó un 0,3%.

"Después de que el crecimiento del PIB entrara en territorio negativo a finales de 2022, la economía alemana ahora ha registrado dos trimestres negativos consecutivos", ha remarcado la presidenta de la Oficina de Estadística alemana (Destatis), Ruth Brand.

Como era de esperar, la inflación y el impacto en los precios de la energía ha afectado a la voluntad y la capacidad de gasto de los consumidores, al menos en términos de volumen. El consumo disminuyó un 1,2% en el primer trimestre, aunque fue una caída menor a la del 1,7% en el cuarto trimestre. Además, la bajada del consumo privado fue generalizada en todos los sectores.

Mientras tanto, la inversión hizo todo lo posible para compensar la caída del consumo. De hecho, fue el único punto positivo. La inversión bruta, incluidas las existencias, aumentó un 2,8%, impulsada por sólidas ganancias tanto en construcción como en maquinaria y equipo, y la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo creció un 3,2%.

"Tanto el consumo privado como el público fueron un fuerte lastre para la actividad económica, mientras que el clima templado del invierno ayudó al sector de la construcción a experimentar un repunte temporal, volviendo a ser un motor de crecimiento", comentan en ING, donde destacan que, en realidad, la economía alemana "hizo este invierno lo que ya habíamos temido desde el verano pasado: cayó en una recesión técnica". Consideran que "no es el peor escenario de una recesión severa, sino una caída de casi el 1% desde el verano pasado".

"El clima cálido del invierno, el repunte de la actividad industrial, ayudado por la reapertura de China y la relajación de las fricciones en la cadena de suministro, no fueron suficientes para sacar a la economía de la zona de peligro de recesión. El consumo privado siguió viéndose afectado por los precios minoristas de la energía, aún elevados", añaden.

¿Qué ocurrirá más allá del primer trimestre? "El optimismo de principios de año parece haber dado paso a un mayor sentido de la realidad", dicen. Y estiman que, además de factores cíclicos como la caída en el poder adquisitivo o el impacto del endurecimiento de la política monetaria más agresivo en décadas, hay otros factores como la guerra en Ucrania, el cambio demográfico o la actual transición energética que "pesarán estructuralmente en la economía alemana en los próximos años".

Una visión similar aportan desde Pantheon Macroeconomics. De cara al futuro, dudan de que el PIB siga cayendo en los próximos trimestres, "pero tampoco vemos una recuperación fuerte". En concreto, vaticinan que el crecimiento del PIB alemán se acerca a cero en el segundo y tercer trimestre, antes de volver a acelerarse en el cuarto trimestre, a menos que Europa sufra un invierno muy frío. "Aunque la economía probablemente vuelva a flotar, el ciclo de ajuste monetario debería evitar que tome mucho impulso", apuntan desde Rabobank.

¿Cómo afectará la recesión técnica de Alemania a la economía de la eurozona? Para Pantheon Macroeconomics, sugiere que el PIB general del primer trimestre de la zona euro se revisará a la baja, en 0,1 puntos porcentuales, hasta el -0,1%. Para Rabobank significa que, salvo revisiones al alza de las estimaciones del PIB de otros países, el crecimiento de la zona euro probablemente se haya estancado en el primer trimestre. "Sin embargo, el mayor crecimiento en algunos países ayuda a compensar parte del lastre causado por los tipos, además de un comienzo de año más fuerte de lo previsto. Esto último es especialmente aplicable a Francia, Italia y España", expresa Azad Zangana, estratega y economista senior para Europa de Schroders.

"La cuestión es saber si nos espera una nueva debilidad impulsada por la elevada inflación y los altos tipos de interés. El sector industrial alemán y el de la eurozona en general siguen siendo muy débiles, pero el sector de los servicios es sólido y los consumidores resisten. A su vez, esto mantiene alta la inflación subyacente y el Banco Central Europeo (BCE) tiene que subir más los tipos. Nuestra opinión es que, siguiendo el precedente histórico, el gran ciclo de subidas de tipos va a provocar otra recesión a partir de finales de este año", afirma Paul Diggle, economista jefe de abrdn.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.