RBC rebaja el precio objetivo de Inditex: "La valoración aún no es suficiente atractiva"
Los analistas de RBC han recortado el precio objetivo de Inditex, desde los 45 euros hasta los 43 euros por acción. Consideran que "la valoración aún no es lo suficientemente atractiva como para volverse más positiva". Además, han revisado a la baja sus previsiones de BPA de la compañía para los ejercicios 2026-2027.

"Este año, las dificultades cambiarias y del sector se han agudizado y creemos que el mercado necesita reevaluar las perspectivas de ingresos de Inditex para el próximo año antes de poder ser más constructivos con las acciones", destacan en su último informe sobre la firma textil.
En un contexto en el que la dificultades cambiarias se han incrementado desde el primer trimestre, estiman que Inditex experimentará dificultades cambiarias cercanas al -4% para el año fiscal 2026, frente a su previsión del -3% del primer trimestre.
"Esta sería su octava dificultad cambiaria en los últimos 10 años. Creemos que esto refleja la estrategia histórica de Inditex de entrar en los mercados emergentes con anticipación, junto con la paridad de poder adquisitivo. Inditex debería ver algún beneficio en el EUR/USD en su COGS, especialmente en el primer semestre del próximo año. Sin embargo, esto será menor que para otros minoristas de ropa, dado que solo se abastece de un tercio en Asia", comentan.
Además, señalan que las tendencias de ventas son más moderadas en los principales mercados, lo que muestra "un exceso de existencias en el sector".
Para el mercado local de Inditex, España, esperan la tasa más baja de crecimiento de las ventas de moda desde el fin de la COVID-19. En particular, vaticinan que el sector español de la moda registre nivel de crecimiento este año, en torno al 2%, "si bien las tendencias turísticas se han mantenido sólidas. Prevemos una contribución neta de aproximadamente 2 puntos porcentuales a las ventas de Inditex. Asimismo, observamos que la fortaleza del euro frente a otras divisas principales (como el dólar estadounidense) continúa presentando un factor adverso en el tipo de cambio", afirman.
"Creemos que un optimismo excesivo en las compras del sector y la volatilidad de las condiciones climáticas han propiciado una actividad de ventas más temprana y profunda en muchos mercados europeos. Mientras tanto, Shein y Temu están comercializando de forma más agresiva en Europa. Creemos que el control de inventario de Inditex se mantiene sólido, pero aun así, hemos recortado ligeramente nuestra previsión de margen bruto para el segundo trimestre. Y, lo que es más importante, modelamos un 3% por debajo de la previsión de ingresos de consenso para el ejercicio 2027", exponen.
Así, también han reducido sus previsiones de BPA para los ejercicios 2026-2027 en un 2%, principalmente como resultado de las menores expectativas de ventas y a una estimación de margen bruto ligeramente inferior para este año.
"El PER adelantado de Inditex se ha moderado de 25x a 23x este año. Sin embargo, con un crecimiento moderado del BPA y márgenes cercanos a máximos, nos gustaría ver un aumento de las expectativas para las acciones", dicen, añadiendo que creen que el tamaño de Inditex "limita algunas de las estimaciones de ventas más agresivas del mercado" y prevén "un mayor potencial de mejora en la valoración de otros minoristas".
A esto se suma, en su opinión, que el exceso de existencias podría representar un obstáculo para las principales líneas de ropa durante el verano: "Hemos observado que los niveles de inventario en el sector textil han superado recientemente las previsiones de crecimiento de las ventas. Si bien parte de esto puede atribuirse a cambios en el calendario (como una Semana Santa más tardía), rutas de transporte más largas y la acumulación de existencias en EEUU debido a las noticias sobre aranceles, prevemos que también podría haber cierto exceso de existencias en el sector".
Por ello, han observado una actividad de liquidación más temprana y más intensa durante el verano, "especialmente en regiones como el sur de Europa, donde las tendencias climáticas desfavorables y las comparativas más difíciles provocaron un inicio más complicado de la temporada de primavera".
RIESGOS
El informe de RBC sobre Inditex también plantea diferentes escenario en función del riesgo para la calificación y el precio objetivo.
Así, consideran que se podría observar un riesgo a la baja en las estimaciones debido a desafíos macroeconómicos, cambiarios o geopolíticos en mercados clave o si el entorno competitivo se intensifica. Como detallan, "Inditex está bastante apalancado al tipo de cambio del euro frente a una cesta de otras divisas. Un euro más fuerte ha tenido en el pasado efectos negativos en la conversión y en la combinación del margen bruto, debido a que Inditex fija precios más altos fuera de la eurozona y tiene una proporción relativamente alta de costes en euros".
Por el contrario, se podría observar un riesgo al alza en las estimaciones si Inditex gana más cuota de mercado de la que esperan, si sus ganancias de margen bruto son mayores de lo previsto o si la eficiencia de costes es mayor. En este caso, ven que Inditex "debería beneficiarse relativamente de cualquier tendencia a la debilidad del euro, dada su proporción relativamente baja de abastecimiento en dólares estadounidenses".
Respecto al escenario alcista, plantea un precio objetivo de 53 euros y asume que Inditex puede acelerar el crecimiento de sus ventas LFL normalizadas de un dígito medio a alto a largo plazo, con un mayor volumen de ventas a precio completo. "El potencial alcista a corto plazo podría provenir de una mejora en la trayectoria de ventas en términos comparables, un mayor volumen de ventas a precio completo o un control de costes más estricto".
Mientras, el escenario bajista fija un precio objetivo de 31 euros e incluye que Inditex presenta una tendencia de crecimiento de ventas normalizadas de un solo dígito muy baja y que su margen operativo cae al 18% a largo plazo. "El potencial bajista a corto plazo podría provenir de una desaceleración en el impulso de las ventas o de descuentos superiores a los esperados", concluyen.



