ECOBOLSA - RBC ve un "escenario más negativo" para las eléctricas tras el borrador de la CNMC

Noticias

08/07/2025 12:39:27

RBC ve un "escenario más negativo" para las eléctricas tras el borrador de la CNMC

Después de que el regulador español anunciara su propuesta de retribución financiera, los analistas de RBC ven un "escenario más negativo para las eléctricas integradas españolas". Consideran que el segundo trimestre de 2025 "se perfila como un punto de inflexión" para el sector, "especialmente en España".

RBC ve un escenario más negativo para las eléctricas tras el borrador de la CNMC

Como apuntan en su último informe, "el escenario es más negativo para las eléctricas integradas españolas después de que el regulador español anunciara su propuesta de tan solo el 6,46% y un recorte inesperado de aproximadamente 500 millones de dólares en la remuneración de los gastos operativos de 2026 frente a 2025".

El pasado viernes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicaba el borrador de la tasa de retribución financiera (TRF) aplicable al nuevo marco regulatorio de redes de distribución y transporte de electricidad para el periodo 2026-2031.

Se trata del retorno que reciben las compañías eléctricas por invertir en redes de baja tensión durante la vida útil de estos activos, que supera los 25 años.

La propuesta fija la TRF en un 6,46%, por encima del 5,58% anterior y en línea con lo que el mercado preveía inicialmente, pero sensiblemente por debajo del nivel solicitado por el sector, que reclamaba en torno al 7%-7,5%.

"El segundo trimestre de 2025 podría ser un punto de inflexión tras la tendencia positiva de beneficios de los últimos trimestres para las eléctricas integradas ibéricas. Se beneficiaron de las buenas condiciones hidroeléctricas, pero sufrieron factores de carga débiles en la energía eólica/solar y un impacto negativo en el suministro tras el apagón", comentan.

En el caso concreto de las compañías, los expertos de RBC indican que, en el segundo trimestre de 2025, los "sólidos y continuos volúmenes de energía hidroeléctrica de Iberdrola deberían ser suficientes para compensar los mayores costes de los servicios de ajuste en España, los menores precios de la energía con cobertura y los bajos factores de carga eólica en Europa".

Esto creen que permitirá a la compañía cumplir con sus previsiones. Sin embargo, "creemos que es improbable que supere las previsiones en este momento", dicen.

Sobre Endesa, prevén "una tendencia a la baja para el margen integrado, afectado este trimestre por los mayores costes de los servicios de ajuste en España debido al apagón. El gas debería seguir mostrando una comparación interanual positiva, pero esperamos márgenes de gas más bajos que en el primer trimestre de 2025". Al igual que para Iberdrola, superar las previsiones "ahora parece un poco más difícil".

En el caso de EDP, siguen creyendo que la compañía está a punto de superar las previsiones, "ya que los volúmenes de energía hidroeléctrica y los precios alcanzados compensan con creces la débil producción eólica de EDPR en Europa". Mientras, para Naturgy, estiman un margen integrado de electricidad más bajo y el margen de gas probablemente fue menor que en el primer trimestre de 2025.

De cara al tercer trimestre de 2025, en RBC se centrarán en los resultados del segundo trimestre de 2025, "donde esperamos que los resultados de las empresas de servicios públicos integradas se vean respaldados por una producción hidroeléctrica superior a la media, aunque esto podría verse parcialmente compensado por el impacto del apagón en la Península Ibérica".

También en los precios más altos de la hidroeléctrica y la eólica en el segundo trimestre de 2025 en comparación con el segundo trimestre de 2024, "pero precios más bajos de la solar", y en las propuestas de remuneración para las redes eléctricas españolas.


BOLSA y MERCADOS