RBC y Bankinter mejoran a BBVA y ven margen para recompras de acciones "sustanciales"
Desde los 17,50 euros hasta los 19,25 euros. Es la subida de precio objetivo que ha llevado a cabo RBC sobre BBVA, al tiempo que mantiene la recomendación de sobreponderar. Los analistas prevén que la entidad anunciará un programa de recompra de acciones por valor de 6.000 millones de euros junto con los resultados del ejercicio 2025 y creen que "hay margen para nuevos anuncios sustanciales de recompra de acciones en el ejercicio 2026". Además, Bankinter ha elevado la valoración a 20,5 euros, desde los 17,45 euros anteriores, y el consejo pasa a comprar desde neutral.

"Actualizamos nuestras estimaciones tras los resultados del tercer trimestre de 2025 de BBVA", señalan en su último informe los expertos de RBC. Un periodo en el que el beneficio neto bajó un 3,7%, hasta 2.531 millones, mientras que, de enero a septiembre, presentó un beneficio neto récord de 7.978 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior (+19,8% en euros constantes).
Así, ahora, su estimación de beneficio antes de impuestos para el ejercicio 2027 aumenta un 3% debido a un mayor margen de intereses neto (NII), parcialmente compensado por mayores costes.
"Nuestra previsión de mayor crecimiento de la cartera de préstamos eleva ligeramente nuestra estimación de deterioro de préstamos para el ejercicio 2027, a pesar de una reducción de aproximadamente 2 puntos básicos en el coste de riesgo del grupo", señalan.
Por divisiones, indican que "la mejora se debe principalmente a México (debido en gran medida a las fluctuaciones cambiarias, con menores ingresos por comisiones compensados por un mayor margen de intereses neto y menores deterioros) y a España (mayor crecimiento del margen de interés neto y de la cartera de préstamos)".
Además, la mejora en el precio objetivo también se explica "por el cambio de año de valoración al ejercicio 2027 estimado, con un descuento de un año".
Para el periodo 2025-2028, prevén un beneficio neto acumulado de aproximadamente 46.000 millones de euros, con una rentabilidad media sobre el capital invertido durante dicho periodo de aproximadamente el 21,4%. "La diferencia entre nuestras estimaciones y la previsión sigue debiéndose principalmente a las menores tasas de crecimiento de los ingresos previstas en Turquía, el resto del negocio y, en menor medida, Sudamérica", explican.
Respecto a los pagos al accionista, si bien las estimaciones de RBC de beneficio neto total se sitúan por debajo de la previsión de la compañía, vaticinan unas distribuciones totales para el periodo 2025-2028 de 39.500 millones de euros, compuestas por aproximadamente 23.000 millones de euros en dividendos y aproximadamente 16.500 millones de euros en recompras de acciones, "lo que sitúa nuestra rentabilidad total media para el periodo en aproximadamente el 10,5%".
"Prevemos que BBVA anunciará un programa de recompra de acciones por valor de 6.000 millones de euros junto con los resultados del ejercicio 2025, lo que situará nuestro ratio CET1 en el 12,5% a finales de año. Consideramos que hay margen para nuevos anuncios sustanciales de recompra de acciones en el ejercicio 2026 para acercar el ratio CET1 del banco a su objetivo del 12%", añaden.
PLAN ESTRATÉGICO AMBICIOSO
Por su parte, para el Departamento de Análisis de Bankinter, BBVA pasa a ser una compra dado que "las métricas más importantes evolucionan positivamente con una rentabilidad/RoTE que se sitúa en el rango alto de la banca europea". También, la entidad "disfruta de un buen momento en resultados gracias al dinamismo comercial en las principales geografías". Además, "los índices de calidad crediticia son buenos".
En cuanto al Plan Estratégico 2025/2028, lo definen como "ambicioso", pero "alcanzable": "Realizable en un entorno con tipos estables, morosidad controlada y demanda de crédito al alza".
Sobre los resultados, comentan que las cifras de los nueve primeros meses del año "confirman el buen momento en actividad/resultados y rentabilidad con una morosidad de apenas el 2,8%".
Añaden que BBVA "tiene capacidad para remunerar a los accionistas de manera generosa gracias al exceso de capital acumulado". Y coinciden en que el equipo gestor podría anunciar una recompra de acciones en 2/4 meses que probablemente supere los 5.000 millones de euros, según sus estimaciones.



