RBC eleva estimaciones y precio de Bankinter a dos semanas de sus resultados
El banco de inversión RBC ha actualizado este jueves sus previsiones sobre Bankinter antes de la publicación de los resultados del segundo trimestre de 2025 (24 de julio), revisando al alza tanto sus estimaciones de beneficio como su precio objetivo. La entidad ha elevado su valoración de la acción hasta 11,75 euros, desde los 10,25 euros anteriores, y ha reiterado su recomendación de sobreponderar. Bankinter cotiza actualmente a 11,5 euros.

MEJORAS EN LAS PREVISIONES DE BENEFICIO
RBC ha incrementado un 3% su estimación de beneficio antes de impuestos para el ejercicio fiscal 2026, impulsada principalmente por la expectativa de un mayor margen de intereses neto (NII), gracias a unos saldos de depósitos más elevados y un margen de interés neto (NIM) ligeramente superior. También prevé menores provisiones por pérdidas crediticias y unos ingresos por comisiones superiores a lo estimado anteriormente, debido al crecimiento de los activos bajo gestión (AuM). Estas mejoras afectan de forma homogénea a todas las geografías donde opera Bankinter, incluyendo España, Portugal e Irlanda.
CRECIMIENTO DE INGRESOS Y CONTROL DE COSTES
Según sus previsiones, los ingresos totales crecerán alrededor de un 4% interanual en 2025, apoyados en una caída del NII cercana al 1,5% interanual (mientras la guía de la compañía anticipaba estabilidad o ligero crecimiento) y un aumento del 10% interanual en los ingresos por comisiones (la orientación oficial era crecimiento de dígito alto sencillo). RBC espera un jaws ligeramente positivo, con un incremento de costes del 4%, en línea con la guía de crecimiento bajo o de dígito medio. Esto situará la ratio de eficiencia de 2025 en torno al 36,2%, ligeramente por encima del rango orientativo de 35%-36% proporcionado por Bankinter.
El coste del riesgo estimado para el ejercicio baja a 37 puntos básicos (promedio de 39 pb entre el segundo y el cuarto trimestre), frente a la parte baja del rango de 35-40 pb previsto por la entidad. En conjunto, la rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) reportada —excluyendo emisiones de deuda AT1— se situaría en un 19%, prácticamente igual que en 2024.
PREVISONES SOBRE MARGEN DE INTERESES Y DEPÓSITOS
RBC anticipa que el NII crecerá ligeramente trimestre a trimestre en el segundo trimestre, frente a la expectativa de recuperación expresada por la dirección, y que se acelerará en la segunda mitad del año, con un alza aproximada del 6% entre el segundo y el primer semestre de 2025. La estimación mantiene sin cambios el crecimiento de los préstamos del Grupo en torno al 6% interanual y prevé un aumento de los depósitos cercano al 8%.
Para 2025, se calcula un diferencial medio con clientes de 270 puntos básicos, en línea con las previsiones internas de la compañía. El coste medio de los depósitos se reduciría en 35 pb interanual, con una rebaja trimestral de 12 pb durante el año (en línea con el rango orientativo de 10-15 pb por trimestre), situando el coste medio en el cuarto trimestre en 90 pb. Para los ejercicios 2026 y 2027, RBC proyecta un tipo medio de facilidad de depósito del BCE del 1,75% y el 1,9%, respectivamente.



