ECOBOLSA - ¿Qué esperar de los resultados de Iberdrola? Estos factores impactarán en sus cuentas

Noticias

22/07/2025 06:00:00

¿Qué esperar de los resultados de Iberdrola? Estos factores impactarán en sus cuentas

Los inversores tienen una cita clave con Iberdrola este miércoles, 23 de julio. La energética dará a conocer ese día, antes de la apertura del mercado, sus resultados del primer semestre del año, un periodo que ha estado marcado por el apagón del pasado 28 de abril, pero también por otros factores que impactarán en las cifras de la compañía.

¿Qué esperar de los resultados de Iberdrola? Estos factores impactarán en sus cuentas

De hecho, desde Renta 4 anticipan un EBITDA de 8.265 millones (-14%) que se verá condicionado "por la aportación de trimestre completo de ENW, el tipo de cambio en Brasil, los efectos negativos sobre los márgenes de comercialización de España y Portugal de la utilización de los ciclos combinados como servicios complementarios por parte del operador del sistema por una gestión más prudente tras el apagón de abril y la menor producción en EEUU".

Además, Ángel Pérez Llamazares, analista de la firma, tampoco descarta que pueda registrarse "algún tipo de impacto" tras la transacción de venta del 50% de East Anglia. Así, señala que "estos efectos esperamos que lleven a un resultado neto que se sitúe en 3.269 millones de euros", lo que supone un 20,9% menos en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior.

A todo esto hay que unir los efectos ya vistos en el primer trimestre como "el reconocimiento de costes incobrables y de reparaciones medioambientales de años anteriores en las redes de Estados Unidos, así como las mayores tarifas, la mayor base de activos en Reino Unido, mayor producción en España, y menor recurso eólico en Reino Unido y los mejores resultados de las renovables en Estados Unidos, y la mayor producción de la eólica marina por contribución de los proyectos de St. Brieuc y Baltic Eagle, así como la desconsolidación de activos vendidos en México", añade el experto.

Por otro lado, y en relación con otras magnitudes, en Renta 4 comentan que "los efectos vistos en el primer trimestre sobre la deuda neta ajustada (la consolidación de la deuda de ENW, la recompra del híbrido) junto con unas inversiones que estimamos podrían rondar los 5.400 millones de euros, serán parcialmente compensados por el flujo operativo y la desconsolidación de la deuda de East Anglia (estima que podría situarse entre 1.500 y 2.000 millones)".

En cuanto al resto del año, desde la firma no prevén cambios en las guías para el resto del ejercicio y siguen viendo un crecimiento de doble dígito del resultado neto teniendo en cuenta extraordinarios, de dígito medio/alto simple sin extraordinarios.

CITI Y SU DÉBIL SEGUNDO TRIMESTRE

Los estrategas de Citi, por su parte, esperan una caída del beneficio neto del 10% interanual en el segundo trimestre y que el EBITDA baje un 6%, debido a la finalización de coberturas sobre pecios de materias primas, la ausencia del beneficio de 183 millones por un caso legal registrado en el segundo trimestre de 2024, menores beneficios en los negocios de suministro en España y Portugal por mayores costes de servicios auxiliares tras el apagón y un dólar débil que afecta a las redes en EEUU, compensado por la integración de la adquisición de ED (Electricity Distribution) de Reino Unido.

En cambio, remarcan que el semestre completo mostrará una mejora del 4% en EBITDA y del 9% en el beneficio neto, gracias a ingresos por tormentas en EEUU y mayor inversión en redes. La deuda neta se estima en 54.100 millones de euros, ligeramente reducida gracias a la financiación del proyecto East Anglia Three.

"Esperamos que la presentación de resultados se centre en la extensión de la vida útil de las nucleares en España, la revisión regulatoria de ED y los resultados de la investigación sobre el apagón en España. También estaremos atentos a comentarios sobre el nombramiento del nuevo CEO anunciado en junio", concluyen en Citi.


BOLSA y MERCADOS