Qualcomm fabricará procesadores para centros de datos compatibles con chips de Nvidia
Qualcomm ha anunciado este lunes que fabricará procesadores diseñados para centros de datos, que utilizarán tecnología de Nvidia para conectarse con los chips de esta última, con el objetivo de impulsar la inteligencia artificial (IA).

Las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia se han convertido en un componente crítico en los centros de datos utilizados para entrenar grandes modelos de IA. Estas GPU suelen ir acompañadas de una unidad central de procesamiento (CPU), un mercado altamente competitivo dominado por Intel y AMD.
Ahora, Qualcomm ha confirmado que está desarrollando una CPU personalizada para centros de datos que podrá conectarse con las GPU y el software de Nvidia. Según los expertos, una conexión con la infraestructura de Nvidia es un requisito clave para cualquier empresa que aspire a ingresar al mercado de centros de datos, dada la relevancia de los semiconductores del gigante estadounidense en el campo de la IA.
"Con la capacidad de conectar nuestros procesadores personalizados a la arquitectura a escala de rack de Nvidia, , estamos avanzando en una visión compartida de la informática de alto rendimiento y eficiencia energética para el centro de datos", ha señalado Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, este lunes.
Este anuncio marca el regreso de Qualcomm al mercado de centros de datos, tras varios intentos infructuosos. En la década de 2010, la compañía comenzó a desarrollar un procesador basado en Arm que probó con Meta, pero detuvo ese proyecto debido a recortes de costos y desafíos legales.
No obstante, Qualcomm adquirió Nuvia en 2021, una empresa que diseña procesadores basados en arquitecturas de Arm, y que ha sido clave en los esfuerzos del gigante tecnológico estadounidense por desarrollar CPUs para centros de datos. Además, Qualcomm confirmó la semana pasada que tiene una carta de entendimiento con la firma saudí de IA Humain para desarrollar una CPU personalizada para centros de datos.
Ingresar al sector de centros de datos forma parte de la estrategia de diversificación de Qualcomm, cuya actividad ha estado tradicionalmente dominada por la venta de procesadores y módems para teléfonos inteligentes. Bajo la dirección de Amon, Qualcomm ha expandido su presencia en sectores como los chips para automóviles y los PC, un mercado históricamente dominado por Intel.
Amon declaró el lunes, durante una presentación en Computex, una feria celebrada en Taipéi (Taiwán), que ya hay más de 85 diseños de PC que están a la venta o en desarrollo con los chips Snapdragon X Series, anunciados por primera vez en 2023. También dijo que la compañía anunciará un nuevo chip para PC durante su cumbre anual en septiembre.
Qualcomm está promoviendo sus chips como eficientes en consumo energético y capaces de ejecutar procesos de inteligencia artificial directamente en el dispositivo, en lugar de hacerlo en la nube, como es habitual actualmente. Entre las ventajas que se destacan del uso de IA en el dispositivo se incluyen aplicaciones más rápidas y mayor seguridad, ya que los datos no necesitan salir del hardware.



