La producción industrial cae un 2,4% en la eurozona y un 1,8% en la UE en abril
En abril, la producción industrial disminuyó un 2,4% en la eurozona, mucho más de lo esperado, y un 1,8% en la Unión Europea (UE) en comparación con marzo, según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Frente a abril de 2024, la producción industrial aumentó un 0,8% en la zona euro y un 0,6% en la UE.

Concretamente, en la comparación intermensual, en la zona euro, la producción industrial disminuyó para los bienes intermedios en un 0,7%, para la energía en un 1,6%, para los bienes de capital en un 1,1%, para los bienes de consumo duraderos en un 0,2% y para los bienes de consumo no duraderos en un 3%.
En la UE, la producción industrial cayó para los bienes intermedios en un 0,4%, para la energía en un 0,4%, para los bienes de capital en un 0,7%, para los bienes de consumo duraderos en un 0,3% y para los bienes de consumo no duraderos en un 2%.
Por países, las mayores caídas mensuales se registraron en Irlanda (-15,2%), Malta (-6,2%) y Lituania (-3%). Mientras, los mayores aumentos se observaron en Dinamarca (3,5%), Luxemburgo (3,2%), Croacia y Suecia (2,5% ambos).
En la comparación interanual, en la zona euro, la producción industrial bajó para los bienes intermedios en un 1%, para la energía en un 0,1% y para los bienes de capital en un 0,6%, se mantuvo estable para los bienes de consumo duraderos y aumentó en un 6,1% para los bienes de consumo no duraderos.
En la UE, disminuyó para los bienes intermedios en un 1%, para la energía en un 0,6% y para los bienes de consumo duraderos en un 0,3% y aumentó para los bienes de capital en un 0,2% y para los bienes de consumo no duraderos en un 4,1%.
Los mayores incrementos anuales se registraron en Irlanda (18,4%), Finlandia (10,2%) y Croacia (6,5%). Por el contrario, las mayores disminuciones se observaron en Dinamarca (-11,6%), Bulgaria (-10,5%) y Eslovenia (-4,6%).
DESPLOME INESPERADO
"Tras un impresionante primer trimestre, la producción industrial de la eurozona experimentó un desplome inesperado en abril", destacan los analistas de ING. Como explican, el sector manufacturero de la eurozona "se ve gravemente afectado actualmente por dos factores principales: el cambio cíclico del ciclo de inventarios y los aranceles de Donald Trump".
Creen que los aranceles estadounidenses y, una vez más, los elevados riesgos geopolíticos "ofrecen razones suficientes para no caer en un optimismo prematuro. Sin embargo, en términos más fundamentales, parece que el sector manufacturero de la eurozona ha tocado fondo".
"El anunciado estímulo fiscal alemán, así como el gasto en defensa europeo, han contribuido a la cartera de pedidos y al optimismo general. Pero hay más. Tras una enorme acumulación de existencias en 2021 y 2022 y unos inventarios elevados que han limitado la producción desde entonces, el ciclo de inventarios está mostrando los primeros indicios de un cambio. Con todo, es la combinación de la reducción de inventarios y la mejora de la cartera de pedidos lo que impulsará la producción en el futuro", dicen.
Así pues, consideran que las perspectivas para el sector manufacturero de la eurozona "siguen siendo increíblemente inciertas", pues "justo cuando la situación empezaba a ser más positiva, los riesgos geopolíticos y el alza de los precios del petróleo vuelven a ensombrecer las esperanzas de recuperación".



