ECOBOLSA - Probabilidad cero de otro recorte: Lagarde tiene aún menos motivos para dar pistas a futuro

Noticias

24/07/2025 06:00:00

Probabilidad cero de otro recorte: Lagarde tiene aún menos motivos para dar pistas a futuro

Probabilidad cero. Es la apuesta unánime de los analistas sobre un recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de este jueves. Un encuentro en el que esperan que su presidenta, Christine Lagarde, mantenga su postura comunicativa. Es más, creen que en esta ocasión tiene aún menos motivos para dar pistas sobre las decisiones futuras en materia de política monetaria.

Probabilidad cero de otro recorte: Lagarde tiene aún menos motivos para dar pistas a futuro

"Esperamos que el BCE mantenga su postura el jueves, pero existe el riesgo de una ligera inclinación hacia una postura más moderada dada la incertidumbre arancelaria y la reciente fortaleza del euro", señalan desde ING.

Por el momento, la zona de aterrizaje del BCE está fuertemente anclada alrededor del 1,75%, pero el momento del próximo recorte "aún es objeto de debate. Para esta reunión, se considera una probabilidad cero, que aumenta a aproximadamente el 50% para septiembre", afirman.

Sin embargo, dada la gran incertidumbre, dudan que los mercados obtengan mayor claridad sobre el momento de la próxima bajada de tipos durante esta reunión.

"Una de estas incertidumbres son las tensiones comerciales, a las que los mercados parecen haberse vuelto más sensibles. Por lo tanto, la opinión del BCE sobre los posibles riesgos arancelarios podría desencadenar importantes fluctuaciones en los tipos de interés. Un tono más desconcertante podría hacer que los mercados reconsideren una zona de aterrizaje del 1,5%, como ocurrió justo después del Día de la Liberación. Por otro lado, con los riesgos de inflación a la baja mencionados anteriormente, es improbable que una perspectiva más optimista impulse significativamente los tipos de interés", indican.

Los expertos de TD Securities espera que el Consejo de Gobierno mantenga la tasa de interés en el 2%, en sintonía con el consenso, y ven probable que la conferencia de prensa "reitere su postura equilibrada y se centre en la negociación de la política comercial como el principal factor de riesgo para determinar si se está considerando un nuevo recorte".

"Citando el equilibrio entre la resiliencia de la economía nacional y la excepcional incertidumbre mundial, el comunicado de prensa sigue favoreciendo un enfoque basado en datos y reunión por reunión. Lagarde se centrará en el estado de las negociaciones comerciales en su conferencia de prensa, señalando que el arancel del 30% propuesto por la administración Trump supera incluso el 20% presentado en el escenario severo de las proyecciones del BCE. Sin embargo, hasta que las negociaciones concluyan y haya mayor certeza sobre el resultado, no se comprometerá a ofrecer ninguna orientación futura", coinciden.

También creen que el BCE mantendrá los tipos de interés en su reunión del jueves en Vanguard, donde su economista Josefina Rodriguez expone que "los datos económicos recientes respaldan las proyecciones que hicieron los expertos del BCE en junio, que apuntaban a un crecimiento resistente y a un avance continuo de la desinflación".

En su caso, siguen proyectando un recorte adicional de los tipos en este ciclo, probablemente en septiembre, lo que situaría el tipo de interés oficial en el 1,75%. "Dado el ritmo de desinflación de los servicios y los indicios de que el crecimiento salarial seguirá moderándose, los riesgos se inclinan a favor de una inflación menor de la prevista y a que el BCE recorte los tipos más allá de lo previsto en nuestro escenario base", dice.

En cuanto a la rueda de prensa, espera "cambios limitados en el comunicado": "Es probable que el Consejo de Gobierno reafirme que su postura depende de los datos, mientras que se espera que Lagarde subraye que la política monetaria se encuentra en un buen lugar, pero que el BCE sigue estando preparado para responder ante cambios en las perspectivas económicas".

"Las perspectivas para el comercio siguen siendo muy inciertas y los efectos en Europa son muy diversos. La amenaza de un arancel estadounidense del 30% añade un riesgo a la baja tanto para el crecimiento como para la inflación. Aunque un acuerdo comercial favorable podría retrasar una mayor relajación, una escalada en las tensiones comerciales probablemente llevaría al BCE a recortar más de lo previsto actualmente", añade.

Para Karsten Junius, economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM, el BCE "podría argumentar fácilmente que ya no es necesaria una política monetaria restrictiva. Sin embargo, argumentar a favor de una política expansiva es difícil, ya que la economía no está en recesión ni es probable que entre en una en los próximos meses".

En su opinión, los argumentos a favor o en contra de nuevos recortes de tipos girarán en torno a dos acontecimientos: la apreciación del euro y los efectos económicos de la guerra comercial con EEUU. "En general, lo mejor que puede hacer el BCE es indicar su dependencia de los datos. Además, debería señalar su apertura a nuevas pruebas sobre los efectos que la evolución geopolítica y de los tipos de cambio puedan tener en los próximos meses", asegura.

Una visión que se mueve en el mismo terreno de la que tiene David Kohl, economista jefe de Julius Baer, quien considera que "la política monetaria actual está muy cerca de un nivel neutral y el creciente optimismo sobre el crecimiento en la eurozona es la principal razón por la que es probable que el BCE haga una pausa en la reunión del jueves y reanude los recortes cuando el impacto de las tensiones comerciales sobre la desinflación se vuelva más tangible".


BOLSA y MERCADOS