Logo Bolsamania

Noticias

25/10/2022 20:04:35

Prisa reduce sus pérdidas un 44,8% en el tercer trimestre, hasta los 14,2 millones

Prisa ha presentado sus resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre de 2022, en los que ha registrado un beneficio neto negativo de 14,2 millones de euros. La cifra supone una mejora del 44,8% con respecto a los 25,7 millones de pérdidas del mismo periodo de 2021.

Prisa reduce sus pérdidas un 44,8% en el tercer trimestre, hasta los 14,2 millones

El resultado neto negativo del grupo durante los primeros nueve meses del año ha sido de 28 millones de euros, lo que representa una mejora del 66%, si se compara con los 82 millones negativos de un año antes, fundamentalmente gracias a la mejora operativa.

De enero a septiembre de 2022, los ingresos totales han alcanzado los 587 millones, frente a los 486 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 21%. En cuanto al tercer trimestre estanco, el Prisa ha generado 199 millones, un aumento del 11% respecto a 2021. Esto ha sido gracias a la vuelta a la normalidad tras la reapertura de colegios y el crecimiento en modelos digitales de suscripción en Santillana. En el caso de Media por el crecimiento publicitario frente a 2021 y el modelo de pago digital en El País, fundamentalmente, según ha comunicado la empresa.

La mejora de ingresos en el período se ha trasladado en una mejora operativa del 80% alcanzando un EBITDA excluyendo gastos de indemnizaciones de 76 millones, frente a los 42 millones del mismo período del año anterior. En el trimestre estanco el EBITDA ajustado fue de 26 millones, en comparación con los 24 millones del tercer trimestre del año anterior, lo que supone una mejora del 9%.

La deuda financiera neta en los primeros nueve meses del año se ha situado en 915 millones, frente a los 825 millones de diciembre de 2021. "El ratio de apalancamiento financiero se sitúa en 6,5x mejorando vs el ratio a diciembre 2021 (8x). El periodo se ha visto afectado especialmente por los impactos extraordinarios ya comentados (minoritarios de radio, refinanciación y cobertura de tipos)".

A 30 de septiembre de 2022, la posición de caja era de 131 millones, con 101 millones adicionales en líneas no dispuestas.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, ha explicado que “pese a la situación de incertidumbre económica a nivel mundial, el grupo está consiguiendo una mejora significativa en todos los indicadores clave, tanto operativos como financieros. Esta evolución muestra que estamos en el buen camino y esperamos poder cerrar el año cumpliendo con los objetivos fijados, siendo conscientes de la escasa visibilidad que tenemos para los próximos meses, con un entorno macroeconómico altamente complejo”.

Asimismo, el presidente ha reafirmado su compromiso y el del conjunto del Consejo de Administración por reducir la deuda del grupo, “un objetivo que asumo en primera persona y en el que pondré todo mi empeño para que nunca más vuelva a condicionar la estrategia de negocio de la compañía”. Oughourlian ha destacado también la aprobación el Plan Director de Sostenibilidad por parte del Consejo “como eje clave en la gobernanza del Grupo y en la responsabilidad que PRISA tiene como empresa de medios y de educación”.

Por segmentos, los ingresos de Santillana han crecido un 39% en los primeros nueves meses del año comparado con el mismo periodo de 2021, alcanzado de esta manera los 310 millones de euros, frente a los 223 millones del mismo periodo del año anterior. En el trimestre estanco julio-septiembre, los ingresos crecieron un 18% alcanzando los 107,6 millones de euros.

Prisa Media, por su parte, ha cerrado los primeros nueve meses del año con unos ingresos de 278 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que se refiere al EBITDA, excluyendo indemnizaciones, Prisa Media alcanzó los 22 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una mejora del 49%. En el tercer trimestre estanco el EBITDA ajustado fue de 8 millones de euros, un 22% más que en el mismo trimestre del año anterior.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.