Prisa eleva sus pérdidas a 48 millones hasta septiembre por el laudo arbitral de Cofina
El grupo Prisa ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses de 2025, un periodo en el que ha extendido sus pérdidas hasta los 48 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 28% por el laudo arbitral de Cofina en 2024 y por la disminución del resultado por puesta en equivalencia, ya que el año pasado se produjo una venta de activos no estratégicos en Radiópolis (México).

Los ingresos, por su parte, han alcanzado los 609 millones hasta septiembre (-4%), mientras que la venta de Santillana ha crecido un 9% a tipo de cambio constante (-3% en euros) por la mejora de los sistemas de enseñanza y el registro de ventas institucionales no recurrentes en Argentina en el segundo trimestre de 2025.
"El mercado Público de Brasil continúa afectado por efectos temporales del negocio, que afecta a la comparativa interanual. En Prisa Media, destaca el crecimiento en la publicidad (+3% a tipo de cambio constante; +1% en euros) y el incremento de los ingresos de suscripciones de El País (+17%)".
Asimismo, la compañía ha explicado que en el tercer trimestre estanco, los ingresos se han ubicado en 203 millones, para crecer un +1% a tipo de cambio constante (-3% en euros), gracias a las reimpresiones del PNLD en Brasil y la mejora publicitaria, que compensan el impacto de ventas públicas no recurrentes en Puerto Rico en 2024.
El EBITDA reportado se ha situado en 81 millones y excluyendo el efecto de Cofina, ha mostrado un incremento del 4% a tipo de cambio constante (+10% sin incluir el mayor gasto en indemnizaciones, asociadas fundamentalmente a la reorganización llevada a cabo en Media).
En el caso de la generación de caja, excluyendo las operaciones de M&A y refinanciación, se ha elevado un 21% (8 millones) respecto a enero y septiembre de 2024. La Deuda Financiera Neta incluyendo NIIF 16 se sitúa a septiembre 2025 en 774 millones, 7 millones por debajo de septiembre del año pasado (-1%).
La compañía, además, ha indicado que trabaja en su hoja de ruta estratégica para mejorar los resultados respecto a 2024 excluyendo el efecto del laudo de Cofina, en un entorno económico complejo.
"El cuatro trimestre del año es el trimestre con mayor peso en los resultados del año, siendo crítico para la consecución de los resultados de 2025. La evolución del mercado publicitario y de los tipos de cambio, la coyuntura económica de algunos países de Latinoamérica y el registro de las ventas del ciclo de Ensino Médio del pedido de Novedad en Brasil Público serán determinantes para conseguir los objetivos de 2025". La compañía continúa trabajando en la elaboración del Plan Estratégico 2025-2029.



