Logo Bolsamania

Noticias

20/06/2022 17:54:07

Primark dispara sus ventas más de un 80% y factura 1.727 millones en su tercer trimestre

Primark, propiedad del grupo Associated British Foods, parece haber recuperado el pulso. Este lunes la matriz ha presentado sus resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal, sorprendiendo con los datos correspondientes a la cadena de moda, que registró una facturación de 1.727 millones de libras, un 81% más que en el mismo periodo del año anterior. AB Foods ha subido este lunes un 2,39% en bolsa.

Primark dispara sus ventas más de un 80% y factura 1.727 millones en su tercer trimestre

En la nota de resultados, la compañía destaca que todas las tiendas de Primark estuvieron abiertas durante este periodo, en contraste con el año anterior, cuando la mayoría de las tiendas estuvieron cerradas hasta mediados de abril debido al Covid-19. Como consecuencia, las ventas del trimestre fueron un 81% superiores a las del año pasado, y en lo que va de año fueron un 69% superiores a las del periodo comparable del año anterior.

Asimismo, AB Foods destaca que las ventas del trimestre fueron un 4% superiores a las del periodo comparable anterior a la pandemia de hace tres años. "En el Reino Unido y la República de Irlanda, las ventas en tiendas comparables han mejorado notablemente, mientras que en Europa continental los resultados no empezaron a mejorar hasta el final del trimestre, tras la eliminación de las restricciones Covid", apunta la matriz, que dice que Primark podría lograr "un margen de beneficio operativo ajustado para todo el año de alrededor del 10%".

En concreto, la actividad en el Reino Unido ha mejorado mucho este trimestre. Las ventas totales fueron muy superiores a las del año pasado, con un aumento del 61%, y un 2% por encima de los niveles anteriores al Covid. Por su parte, las ventas del trimestre en Europa continental fueron un 106% superiores a las del año pasado y un 7% por encima del periodo comparable de hace tres años. En EEUU, las ventas totales del trimestre superaron en un 34% los niveles anteriores al Covid, gracias a la apertura de nuevas tiendas.

"El regreso del turismo y del trabajo en las oficinas, junto con la mejora del tiempo en todos nuestros mercados, se reflejó en una fuerte reacción de los clientes a nuestras gamas de moda", apunta AB Foods en la nota de resultados, en la que explica que su objetivo es seguir transformando la capacidad digital de Primark. "Ya contamos con una plataforma tecnológica moderna y escalable", ha destacado la matriz, que tiene previsto "mejorar aún más la experiencia del cliente con el lanzamiento en el Reino Unido de un servicio de Click & Collect a finales de este año".

Este servicio "ofrecerá a los clientes unas 2.000 opciones de ropa, accesorios y productos de estilo de vida", y la recogida en tienda "estará disponible en áreas designadas, diseñadas para ser acogedoras y situadas en el corazón de la tienda". Según AB Foods, la recogida de los pedidos será gratuita, y las devoluciones se aceptarán gratuitamente en la tienda.

RESULTADOS DEL GRUPO

Los ingresos del grupo AB Foods en el trimestre aumentaron un 32%, tras sumar 4.046 millones de libras. Las ventas en los negocios de alimentación aumentaron un 10%, hasta 2.319 millones, lo que refleja las medidas adoptadas respecto a los precios para compensar parte de la presión inflacionista.

Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, ha comentado que "gran parte del trabajo pesado ha vuelto a Primark desde los negocios combinados de alimentación, ya que los efectos de la pandemia empiezan a desaparecer del panorama general".

"Inevitablemente, el principal foco de interés es la evolución de Primark, que representa alrededor del 44% de las ventas totales, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que han registrado recientemente otros minoristas del sector", señala Hunter, que cree que "las cifras son muy prometedoras, ya que la unidad parece volver a estar de moda".

Este experto destaca que "la ropa de verano y de viaje ha resultado ser muy popular, ya que el regreso de las vacaciones vuelve a estar de moda, mientras que los aumentos selectivos de precios más adelante en el año podrían disminuir los efectos actuales de la inflación". Aunque reconoce que "no todo va a ser fácil para el grupo en su conjunto" porque "las inevitables presiones inflacionistas sobre los precios de las materias primas, las interrupciones de la cadena de suministro y la reciente fortaleza de los precios de la energía pueden ser demasiado para la empresa como para soportar solo los aumentos de precios, mientras que incluso en el extremo de la oferta del mercado la propensión de los consumidores a gastar es probable que se ponga a prueba en el corto plazo".

Por su parte, Laura Hoy, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown, comenta que "la preocupación por la inflación estuvo notablemente ausente" en los resultados, ya que el grupo sigue adelante con su expansión digital, probando un nuevo servicio de Click & Collect en el Reino Unido, y la dirección cree que los márgenes operativos para todo el año se están recuperando en torno al 10%, como se esperaba. "Esto se aleja de la nota de cautela que el consejero delegado George Weston puso en el semestre, cuando advirtió del impacto de los vientos inflacionistas en los márgenes".

Hoy recuerda que la dirección dijo entonces que se vería obligada a subir los precios de sus colecciones de otoño e invierno en abril. "Pero los bikinis y las chanclas siguen encabezando la lista de compras de los consumidores obsesionados con las vacaciones en estos momentos", destaca la experta, que remarca que "el impacto de estas subidas de precios en los volúmenes está aún por determinar".

En su opinión, el grupo "se encuentra en una buena posición de cara al endurecimiento de la situación económica, ya que sus artículos de menor precio son más atractivos para los consumidores con poco dinero, pero una desaceleración del gasto de los consumidores afectará sin duda a todo el sector".


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).