El presidente de BBVA está "absolutamente convencido" del éxito de la opa a Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres, está "absolutamente convencido" de que la opa sobre Banco Sabadell será exitosa y superará el 50% del capital.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Torres cree que no será necesario ir a una segunda operación. Además, ha reconocido que el banco "nunca" ofrecería un precio superior en dicho escenario en cuestión y ha insistido en que la posibilidad de que haya una segunda opa depende "enteramente" de la voluntad de BBVA, que solo la haría si logra más del 30% del capital pero no su objetivo del 50%.
"No tiene ningún sentido esperar. Y no lo tiene porque esa hipotética, incierta segunda OPA no tiene ningún atractivo frente a la oferta que sí que hoy existe una oferta excepcional. Y no lo tiene, no lo tiene en precio, no lo tiene en plazo, no lo tiene en fiscalidad. Empezando por el precio: la hipotética segunda OPA, que se daría, repito, solo en caso de que BBVA decidiera avanzar y renunciar a la condición, sería al mismo precio que la oferta actual, siempre, porque sería al contravalor en efectivo de la oferta que hemos presentado. Y BBVA nunca renunciaría a la condición y, por tanto, nunca procedería a esa segunda OPA si el precio no es el mismo. En definitiva, que aquí no hay nada que ganar con esperar", ha indicado Torres.
Torres también ha asegurado que los accionistas particulares "están ya aceptando directamente la oferta", aunque no da cifras porque "todavía son muy preliminares", dado que muchas de las aceptaciones también tienen lugar en otros bancos y tiene que ir llegando esa información.
Por su parte, los accionistas institucionales "han mostrado un apoyo generalizado", aunque el presidente de BBVA ha puntualizado que su aceptación formal "se reporta por parte de los custodios y sus custodios internacionales solamente al final del proceso".
Cabe recordar que BBVA mejoró este lunes su oferta sobre Sabadell. En concreto, el banco vasco ofrece ahora solo acciones ordinarias de nueva emisión de BBVA, a razón de 1 por cada 4,8376 de Sabadell. Anteriormente, la entidad vasca ofrecía una acción ordinaria de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones ordinarias de Banco Sabadell.
Eso supone no solo una mejora del 10% de la propia oferta, ya que supone valorar la acción de Banco Sabadell a 3,39 euros por acción, es decir, "en niveles máximos en más de una década", según explicó BBVA en un comunicado.
Ayer, jueves 26, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la modificación de la oferta. La CNMV también ha confirmado que el plazo de aceptación de la oferta se amplía hasta el 10 de octubre de 2025, incluido, en línea con lo previsto en la legislación vigente.
Pese a la mejora, Banco Sabadell sigue rechazando la oferta y asegurando que no es lo suficientemente buena. En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, César González-Bueno, consejero delegado de la entidad catalana, definió la nueva oferta como "pírrica", ya que apenas supone "empatar" el valor de la opa con el de Sabadell en el mercado.
"Esta opa descarriló. La podían haber encarrilado otra vez con una oferta en condiciones que ofreciese el 30% o el 40%. A mí no me hubiese hecho ilusión, me parece que este proyecto (Banco Sabadell) es maravilloso, pero hubiesen podido tentar a alguien. Con esto no llegan al 50% bajo ningún concepto y yo creo que ellos mismos lo reconocen", afirmó el CEO del banco vallesano.
Los analistas también están divididos. Mientras que algunos consideran que esta mejora hace que la oferta sea lo suficientemente atractiva como para aceptarla, otros se sitúan en la trinchera de Sabadell y consideran que no es tan buena como podría parecer.
"La probabilidad de éxito de la opa es reducida, con las condiciones económicas actuales, porque la prima actual parece insuficiente para convencer a un porcentaje elevado del capital de Sabadell", afirma Bankinter. Por su parte, XTB opina que será difícil que lleguen al 50% objetivo.
Los analistas internacionales, en cambio, se han mostrado más a favor. Para la firma de inversión Keefe, Bruyette & Woods (KBW), solo debería haber un desenlace posible: "Es hora de aceptar". Citi, por su parte, cree que cada vez es más probable que BBVA se salga con la suya.
Algunos expertos consideran que el voto de David Martínez Guzmán, consejero dominical y máximo accionista individual de Sabadell con un 3,5% del capital, podría ser clave. Martínez Guzmán se abstuvo de firmar el informe de rechazo a la primera opa de BBVA, aunque coincidió que la oferta era insuficiente.



