Los precios de producción en EEUU suben al 3,3% en julio, por encima de lo esperado
El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos ha subido en julio hasta el 3,3% en tasa interanual, desde el 2,4% de junio, según los datos que publica este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. De esta manera, el indicador se ubica por encima de las expectativas de consenso, que anticipaban un 2,5%.

Por su parte, la tasa mensual ha mostrado una subida del 0,9%, mientras que el consenso esperaba un aumento del 0,2%, y acelera tras mantenerse sin cambios el mes pasado.
El organismo que difunde los datos subraya que "más de tres cuartas partes del avance generalizado de julio se atribuyen al índice de servicios de demanda final, que subió un 1,1%". Los precios de los bienes de demanda final aumentaron un 0,7%.
El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales creció un 0,6% en julio, tras permanecer sin cambios el mes anterior. Este registro deja la tasa interanual en el 2,8%, tres décimas por encima del nivel del mes previo.
Dentro de los bienes de demanda final, "el 40% del aumento generalizado en julio se atribuye al índice de alimentos, que subió un 1,4%". En concreto, una cuarta parte del avance total se debe a los precios de las verduras frescas y secas, que subieron un 38,9%. Los índices de carnes, diésel, combustible para aviones, chatarra no ferrosa y huevos para consumo fresco también aumentaron. Por el contrario, los precios de la gasolina disminuyeron un 1,8%.
En lo que respecta a los servicios, más de la mitad de la subida se atribuye a los márgenes de los servicios comerciales, que aumentaron un 2%. Por su parte, los servicios de transporte y almacenamiento se encarecieron de media un 1%.
Dentro de la demanda intermedia, el índice de bienes procesados subió un 0,8% en julio, mientras que los precios de los bienes no elaborados ascendieron un 1,8% y los de los servicios avanzaron un 0,8%.
PETICIONES DE DESEMPLEO
Este jueves se han publicado también las peticiones de desempleo para la semana finalizada el 9 de agosto, que han caído a 224.000, lo que supone un descenso de 3.000 en relación al nivel de los siete días previos, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha ubicado por debajo de las 228.000 peticiones anticipadas por el consenso.
La tasa de desempleo fue del 1,3%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados bajó hasta los 1.953.000, tras anotarse un descenso de 15.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas de desempleo más altas se registraron en Nueva Jersey (2,7%), Puerto Rico (2,6%), Rhode Island (2,5%), California (2,2%), Massachusetts (2,2%), Minnesota (2,2%), Distrito de Columbia (2,1%), Washington (2,1%), Connecticut (1,9%), Oregón (1,0%) y Pensilvania (1,9%).
Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en Texas (+1.002), Nueva Jersey (+942), Connecticut (+555), Oregón (+488) y Pensilvania (+445), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Nueva York (-1.017), California (-924), Kansas (-506), Georgia (-375) y Luisiana (-341).



