ECOBOLSA - ¿Por qué es tan importante la revisión del empleo americano de este martes?

Noticias

09/09/2025 11:06:06

¿Por qué es tan importante la revisión del empleo americano de este martes?

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (Bureau of Labor Statistics, BLS) publica este martes la revisión anual de los datos de creación de empleo correspondientes al periodo comprendido entre abril de 2024 y marzo de 2025, una cita que mantiene a los inversores en máxima alerta.

¿Por qué es tan importante la revisión del empleo americano de este martes?

Esta revisión podría ser especialmente relevante para la Reserva Federal (Fed) y sus futuras decisiones de política monetaria. "Si la revisión es muy significativa, las apuestas por una mayor agresividad de la Fed a la hora de bajar tipos creemos que se dispararán al alza", apuntan los estrategas de Link Gestión.

Desde Bankinter subrayan la magnitud del posible ajuste y estiman que el organismo podría revisar los datos de nóminas en hasta -700.000 empleos (con un rango probable de entre -400.000 y -1.000.000).

Por su parte, Danske Bank espera una revisión negativa de -400.000 empleos, aunque cree que el equilibrio del mercado laboral sigue relativamente estable.

Y es que cabe recordar que el presidente de EEUU, Donald Trump, ya despidió a la directora de la agencia gubernamental encargada de los datos mensuales de empleo después de que el informe de julio no solo mostrase una ralentización en la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que las cifras de mayo y junio fueron fuertemente revisadas a la baja.

Es más, el mandatario, a través de una publicación en su red social Truth Social, acusó a la Oficina de Estadísticas Laborales de manipular los datos por motivos políticos. "Me acaban de informar que las Cifras de Empleo de nuestro País están siendo elaboradas por una persona designada por Biden, la Dra. Erika McEntarfer, Comisionada de Estadísticas Laborales, quien falsificó las Cifras de Empleo antes de las Elecciones para intentar aumentar las posibilidades de Victoria de Kamala".

"Trump despidió en julio a la responsable del BLS precisamente por sus fuertes revisiones a la baja en la creación de empleo. La revisión del empleo americano sí es relevante", remarcan desde el banco.

Pero el efecto sobre los mercados también está en juego. "Algunos inversores podrían ver en estas revisiones una alerta sobre un potencial enfriamiento futuro de la economía estadounidense, algo que podría reflejarse en una negativa reacción de las bolsas", advierten desde Link.

"Probablemente, si la revisión se acercase y/o superase -1.000.000, se interpretaría que la Fed podría verse obligada a bajar incluso -50 pb en su reunión del 17 septiembre (ahora en 4,25/4,50%) en lugar de los -25 pb absolutamente descontados. Y más bajadas posteriores a causa de un empleo tocado. Eso sería, en principio y a muy corto plazo, bueno para bolsas y bonos… pero, en una segunda reflexión no sería extraño que la interpretación se volviera negativa al pensarse que la situación se ha vuelto más complicada de lo conveniente. Por eso, cuidado hoy", advierten desde Bankinter.

Una cautela que va in crescendo especialmente después del informe de empleo de agosto, que mostró la creación de tan solo 22.000 nuevas nóminas, muy por debajo de las 75.000 esperadas por el consenso. Además, la tasa de paro se incrementó una décima, hasta el 4,3%.

"La continua desaceleración en la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos en agosto allana el camino para que la Fed recorte los tipos de interés a finales de este mes. No obstante, aunque ahora todo apunta a una inminente bajada de tipos, la Fed deberá actuar con cautela. Al fin y al cabo, la mayoría de los demás indicadores del mercado laboral se han mantenido sólidos y es probable que los cambios en la política de inmigración restrinjan la oferta de mano de obra en el futuro", comenta David Rees, director de economía global de Schroders.

De hecho, tras la publicación de este informe "y la preocupante cifra de nóminas, el mercado de futuros de fondos federales ahora prevé un recorte de tasas de más de 25 puntos básicos para este mes, y es probable que aumenten las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos en septiembre", agrega Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

"En EEUU, los inversores interpretaron los débiles datos de empleo como una confirmación de que la Fed se prepara para recortar los tipos de interés en sus próximas tres reuniones, y algunos apuestan a un aumento de 50 puntos básicos incluso en septiembre", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Así, y con el mercado laboral perdiendo fuelle, se eleva el nivel de certeza a favor de un recorte de tipos de la Fed. De momento, los inversores otorgan una probabilidad del 88%, según la herramienta FedWatch de CME, a una bajada de 25 pb en la reunión del próximo miércoles. La revisión del empleo y el IPC de agosto tienen la llave.


BOLSA y MERCADOS