Logo Bolsamania

Noticias

02/02/2024 13:35:30

¿Por qué aportar mes a mes a mi plan de pensiones? El interés compuesto

Cuando nos decidimos aportar a nuestro plan de pensiones podemos aportar mensualmente o hacer una única (o varias) aportación(es) extraordinaria(s) al año. ¿Qué es mejor? La respuesta es única y no hay peros: la aportación periódica mes a mes es la mejor opción. A continuación vamos a explicar el por qué.


Por impacto en nuestra psique

Un ahorro mes a mes de pequeñas cantidades supone un menor estresor psicológico que hacerlo de una sola vez. Pese a que a efectos prácticos sea la misma cantidad al finalizar el año, no tiene el mismo impacto en nuestra percepción.

Por comodidad

Establecer una aportación periódica significa establecer una orden automática que mes a mes iré aportando sin tú tener que renovar dicha orden. Cabe recordar que la aportación periódica siempre se puede modificar o incluso cancelar si nuestra situación personal así lo requiere.

Por la rentabilidad (el interés compuesto)

El interés compuesto es el nombre que recibe al fenómeno que se da al recibir interés sobre algo que ha generado esos intereses haciendo que el crecimiento sea exponencial. Es un concepto un tanto abstracto que vamos a intentar exponer en el siguiente cuadro.

banda articulo pensiones

Hemos calculado lo que supondría hacer la máxima aportación a un plan de pensiones (1.500€ al año) de manera periódica (125€ al mes) o en una única aportación en diciembre. Para este ejemplo hemos tenido en cuenta la rentabilidad anualizada a 3 años de Feelcapital 50 PP a 29/01/2024, que es de un 6,20%, y para facilitar los cálculos hemos supuesto que se distribuye de manera uniforme durante los 12 meses.

Al finalizar el primer año la rentabilidad obtenida sobre lo aportado sería de un 3,42% para los que aportaron de manera periódica versus 0,52% para los que lo hicieron en diciembre.

Tras el segundo año (6,72% vs 3,72%) la diferencia pasa del 2,91% al 3% y se va acrecentando hasta llegar, al cabo de cinco años al 3,30%, (17,49% vs 14,19%).

Eso sí, ambas formas de aportar se benefician de la misma ventaja fiscal.

Si estás pensando en aportar a un plan de pensiones para ahorrar, hazlo mes a mes y con uno de los más rentables en el mercado.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Zealand Pharma se dispara tras publicar un estudio de un fármaco para adelgazar

  • Empresas - 26/02/2024 17:41

La farmacéutica danesa Zealand Pharma se ha disparado en bolsa (+35,7%) después de publicar unos buenos resultados de un ensayo de un tratamiento para la esteatosis hepática o hígado graso (MASLD o anteriormente NAFLD, por sus siglas en inglés), en concreto de la esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso no alcohólico (NASH o MASH, por sus siglas en inglés, con mejoras "significativas" de la fibrosis hepática.